EVITAR MÁS DESEMPLEO

Al levantarse la contingencia sanitaria empezará el mayor número de cierre de empresas si no hay respuesta a sus demandas.

Laura Quintero
Columnas
ESCALERA.jpg

Diversos organismos empresariales solicitan apoyo a los diputados de la Ciudad de México para obtener una prórroga de impuestos y servicios, así como una pronta devolución del IVA y que las alcaldías destinen 30% a compras para las Pequeñas y medianas empresas, a fin de ayudar a enfrentar la pérdida de miles de empleos, ya que sería como darles oxígeno para que subsistan.

“No quieren dádivas ni condonaciones sino liquidez a través del diferimiento de pagos de impuestos, de derechos y cuotas obrero-patronales, así como otros servicios. Nos expusieron sus ideas durante un foro virtual para buscar alternativas para que miles de empresas subsistan a esta crisis sanitaria, que ha profundizado la crisis económica”, dice el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Mauricio Tabe Echartea, del PAN.

Casi desde el inicio de esta contingencia hemos escuchado las demandas de empresarios, sobre todo pequeños y medianos, que a duras penas sostienen sus negocios, quienes se resisten a despedir a sus empleados porque conocen sus necesidades y dejarlos en la calle en medio de esta crisis no se les hace justo, por lo que buscan por todos lados quién los apoye para conservar los empleos. ¡Qué desesperación!

“Si el gobierno piensa ahorrar hoy, el día de mañana podría quedarse sin esos pesos. Porque sin la actividad económica no tendrá impuestos que administrar. Y desde luego que desde el Congreso local trabajaremos con el sector empresarial en reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles y otras propuestas para alentar la inversión e impulsar la reactivación económica de la Ciudad de México”, asegura el legislador.

Qué bueno, porque al levantarse la contingencia sanitaria empezará el mayor número de cierre de empresas en caso de no encontrar eco a sus demandas. Y sobre todo porque negocio que cierre difícilmente volverá a abrir. Lo más preocupante es a dónde van a ir esos trabajadores que perdieron su empleo. Qué grave situación.

“Por eso es urgente que vayamos no un paso sino diez pasos adelante. Porque hay decisiones que se tienen que tomar en el corto plazo para generar liquidez y otras que se tomarán para mantener fuentes de empleo y alentar la inversión. De ahí la importancia de realizar las modificaciones al presupuesto de la capital para jerarquizar las nuevas prioridades. Además de urgir a adelantar la ejecución del gasto público para evitar que este gobierno vuelva a estar marcado por los subejercicios”, advierte Tabe.

Tiene razón: hay que adelantarse para fortalecer el empleo. En este momento no caben las mezquindades. Tampoco los colores partidistas. Es la oportunidad de unión de todos los mexicanos. Porque el destino de México es el de todos y hay que lograr una recuperación que beneficie a todos. Entonces… ¡a trabajar juntos!

El bolso de Laura…

Ahora le cuento que hay una iniciativa de ley en el Congreso local para revocar las concesiones y permisos a quienes discriminan en el transporte público a médicos, enfermeras, estudiantes de medicina y todas aquellas personas que se dedican a la atención de la salud por los casos que se han dado con motivo de la contingencia sanitaria por Covid-19. Pero habrá que esperar, porque con todas las iniciativas pendientes que hay sabrá Dios si se sancionen las agresiones... Se dice que el programa de microcréditos a pequeños negocios por diez mil pesos se recortó de seis a solo dos meses y serán insuficientes para contener el impacto económico que tendrá la contingencia por Covid-19 en la capital del país. A eso agregue al comercio informal, cuya baja de ingresos está fuera de las cifras oficiales y no hay apoyos dedicados a ese sector, por el que nadie se ha preocupado. ¿Qué será de ellos? Su abandono es angustiante…