FALTAN APOYOS

“Buscan una mayor inversión privada para detonar el desarrollo y la modernización de la capital”.

Laura Quintero
Columnas
ESCALERA-CHRISTIAN-VON-ROEHRICH--Congreso-de-la-Ciudad-de-Mexico--(9) (1).jpg

Resulta lógico en cierto sentido que, considerando que durante el tiempo que lleva la pandemia en la Ciudad de México se rechazaron diversas iniciativas de apoyo para familias cuyos integrantes perdieron sus empleos, ahora que vienen cambios de gobernantes en varias alcaldías capitalinas surjan nuevos proyectos de reactivación económica.

Los diputados de oposición en el Congreso local exigen para ello cruzar comunicación con empresarios para lograr compromisos de apoyos concretos, reales y significativos para los ciudadanos.

Para el coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional, Christian Von Roehrich, “la salida planteada desde el inicio de la pandemia en auxilio de los capitalinos fue el Ingreso Mínimo Vital, que consistía en una ayuda por tres mil 200 pesos al mes para que las familias pudieran comer, comprar medicamentos, pagar su renta o la atención de tratamientos clínicos. Porque las familias estaban desempleadas”. Y no lo aceptaron las autoridades.

Como muchos recuerdan, el Congreso de mayoría morenista aprobó en cambio que el gobierno central capitalino manejara el presupuesto a su entender para cubrir las necesidades de la contingencia sanitaria, pero no destinó recursos de apoyo a las familias afectadas por el Covid y las que perdieron empleos.

Ahora el legislador blanquiazul propone “establecer diálogo con las cámaras empresariales locales para armar juntos un proyecto económico viable para la Ciudad de México y poder salvar empleos y negocios para que las familias ya no sufran por falta de ingresos”.

Por su lado, los alcaldes electos ya sostuvieron “un encuentro con representantes de las cámaras empresariales para trabajar juntos en la reactivación económica de la Ciudad de México, que permita la captación de una mayor inversión privada para detonar el desarrollo y la modernización de la capital del país”.

La alcaldesa electa para Álvaro Obregón, Lía Limón, dice por ejemplo que urge recuperar la senda del crecimiento económico y en la reunión con los empresarios locales quedó claro que deben trabajar juntos, con apego a la ley en todo momento y posturas claras”.

Sin duda, los gobiernos necesitan ser más transparentes y no escudarse en artimañas para entregar cuentas tan claras como es deseable. Ahora solo faltan unas semanas para que se levante el telón y los ciudadanos conozcan a dónde fueron a dar los recursos asignados a los actuales responsables de las alcaldías capitalinas. Interesante, en verdad.

El bolso de Laura…

Ahora déjeme contarle que el PVEM de la Ciudad de México celebró la creación de nuevos medios de transporte y movilidad para los ciudadanos, como el Cablebús, porque son pasos importantes en el cuidado del medio ambiente: al crear nuevas alternativas de transporte disminuye el uso del automóvil para pasar a alternativas más ecológicas…. Y se rumora por el edificio de Donceles que podrían llamar a un periodo extraordinario de sesiones para aprobar algunas de las iniciativas que tienen por ahí congeladas. Vaya que son muchas, pero todavía no se definen prioridades. Lo están pensando para dentro de unas dos semanas a fin de reunirse en el pleno para despedirse del I Congreso local con música y abrazos. No suena mal. Y al cabo que no pasa nada con la pandemia. ¿Será?...