JUSTICIA DIGITAL

“El uso de los medios electrónicos permitirá reactivar y agilizar la impartición de justicia”.

Laura Quintero
Columnas
ESCALERA.jpeg

Luego de que el Congreso local aprobó reformas constitucionales en materia de justicia digital los ciudadanos podrán hacer uso de las nuevas tecnologías para acceder a la justicia y servicios notariales de vanguardia: presentar escritos, desarrollo de audiencias a través de videoconferencias e incluso dictado de sentencias, con lo que se podrá sacar el rezago de expedientes que se dio a partir de la contingencia sanitaria.

“Esta reforma garantiza a los ciudadanos su derecho al acceso a la justicia con mayor prontitud, eficacia y calidad en las actividades que realiza el Poder Judicial en beneficio de la población. La justicia digital en la CDMX debe trabajar en generar mecanismos que garanticen una impartición de justicia pronta y expedita, evitando litigios largos, costosos en tiempo y dinero para los involucrados, así como traer ahorros en insumos a largo plazo para el Poder Judicial”, explica el diputado panista Diego Garrido López.

Realmente es una reforma que ayudará a todos: a los ciudadanos porque evitarán hacer largas filas en los juzgados y el papeleo y copias que deben entregar para cualquier trámite de la índole que sea, civil o penal. También representa un ahorro para los juzgados, que dejarán de utilizar papel para responder los escritos, lo que a la larga beneficiará al ambiente ante la disminución de miles de toneladas de basura. Y sin duda los ciudadanos podrán tener una respuesta más rápida. ¡Por supuesto!

“Con la incorporación de Tecnologías de la Información se permitirá hacer más eficiente el trabajo jurisdiccional en la Ciudad de México al aprobarse el dictamen que reforma la Constitución capitalina en materia de justicia digital. Se deja en claro el interés de Acción Nacional por actualizar la normativa con el objetivo de transitar al uso de herramientas tecnológicas y garantizar un acceso efectivo a la justicia y a servicios notariales de vanguardia”, dice Garrido López.

Tiene razón al reconocer que será más eficiente el trabajo para dependencias del Poder Judicial y ciudadanía, puesto que podrán contar con un Archivo General de Notarías digitalizado y se evitará el deterioro de los libros. Como recordará, en el pasado sismo se cayeron techos y paredes y no sabemos si se recuperaron todos los documentos. Las jornadas notariales también se podrán hacer vía electrónica y todo tipo de actos de las notarías, lo que significa un gran avance en este sentido con el uso de las nuevas herramientas. La modernización, pues.

“Esta es una de las reformas constitucionales más importantes, ya que se incluye la justicia electrónica dentro de la Constitución de la Ciudad de México. Esto derivó de la emergencia sanitaria que para la capital del país representó un retraso histórico en la impartición de justicia ante el cierre de los juzgados. Por ello el uso de medios electrónicos permitirá reactivar y agilizar la impartición de justicia, así como un ahorro en traslados y sobre todo el cuidado a la salud”, precisa el legislador del PAN.

Realmente es una reforma ambiciosa porque paulatinamente y según los recursos de que disponga cada tribunal se instrumentará el nuevo sistema en línea, con lo que los usuarios podrán optimizar sus necesidades y utilizar mejor su tiempo, lo mismo que las dependencias. A lo mejor tardará un poco porque también hay que capacitar al personal, pero puede mejorar la impartición de justicia. Y si no ¡veremos!

El bolso de Laura…

Déjeme contarle que cuando ya casi expira el Primer Congreso local los diputados de la mayoría morenista se acordaron de la Comisión de Reconstrucción que durante tres años no informó de cuántas viviendas se entregaron. Porque muchas familias, a cuatro años del sismo, todavía pasan las noches fuera de su hogar. Como que se les había olvidado la rendición de cuentas en viviendas, ¿no?