JUSTICIA ELECTRÓNICA

“Solamente hay tres jueces por cada 100 mil habitantes”.

Laura Quintero
Columnas
Justicia en México

La administración de justicia electrónica, es decir, a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), permitirá brindar más servicios jurídicos de calidad, eficientar recursos y racionalizarlos, proponen diputados de oposición, quienes opinan que también ayudaría a terminar con la corrupción que se da en los juzgados. ¿Qué le parece un tribunal online?

“Ante tanta demanda en los servicios de impartición de justicia resulta importante que el Congreso de la Ciudad de México apoye al Poder Judicial implementando una reforma al artículo 59 bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la CDMX. A efecto de que se regule la implementación de un tribunal electrónico que fortalezca las labores jurisdiccionales”, explica el diputado panista Gonzalo Espina Miranda.

Sería un sistema innovador, al menos en la capital del país. Y podría ayudar a normalizar la cantidad de expedientes rezagados por falta de mano de obra (jueces, pues). Los interesados ya no tendrían que esperar tantos meses para conocer la sentencia de sus casos. Y los clientes a lo mejor se ahorrarían lo que piden los abogados cada vez que van al juzgado. Porque hay que darle su propina a la que busca el expediente en cuestión; a quién revisa si hay algún acuerdo del juez; al secretario de acuerdos para que le eche más ganas… ¿A poco no?

“El magistrado Rafael Guerra Álvarez tiene la oportunidad de ser vanguardia a nivel nacional en implementación de una justicia electrónica que dé certeza y materialmente haga eficiente el artículo 17 de la Constitución. De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Tribunales de Justicia entidades como Puebla, Nuevo León y Estado de México han puesto en práctica estas tecnologías, generando grandes ahorros en tiempos y costos”, dice Espina Miranda.

Un tribunal online sería atractivo para muchos, sabiendo que ahorraría tiempo y dinero. En un momento dado los juzgados dejarían de tener el rezago que padecen de años y años. Se evitaría la pérdida de expedientes, argucia a la que recurren algunos abogados para extender los tiempos de los juicios que llevan. No es mala idea, ¿eh?

El legislador recuerda que “la contingencia sanitaria por Covid-19 nos dejó grandes lecciones. Entre ellas, que ante una emergencia de cualquier índole áreas estratégicas como la impartición de justicia no pueden parar. Solamente hay tres jueces por cada 100 mil habitantes, lo que lleva a concluir que por cada mil asuntos no existen suficientes juzgadores para garantizar a los capitalinos un acceso a la justicia pronta y expedita. Por ello se requiere reducir la brecha digital que esta situación genera”.

Un tribunal online permitiría transparencia de las instituciones de impartición de justicia, que no siempre han sido como uno quisiera, y los medios electrónicos nos darían más claridad, porque no habría oportunidad para manipular expedientes. ¿O acaso me equivoco?

El bolso de Laura…

Ahora déjeme contarle que si tenemos suerte antes de finalizar este año el gobierno de la ciudad abrirá el tramo subterráneo de la Línea 12. Primero quieren tener la certeza de que será una línea segura… Ante una serie de denuncias sobre el mal estado de planteles educativos, el diputado panista Ricardo Rubio presentó un exhorto a la secretaria de Educación capitalina, Rosaura Ruiz, para que envíe al Congreso local un informe sobre la situación que guarda la reconstrucción de escuelas. Sobre todo las que resultaron afectadas con el sismo de 2017. Si recuerdan, muchas quedaron inhabilitadas y el gobierno se comprometió a reconstruirlas. ¿Será?...