LO APROBARON

“Fueron muchas horas de discusión y no hubo sensibilidad por parte de la mayoría”.

Laura Quintero
Columnas
ESCALERA-Congreso---Congreso-de-la-Ciudad-de-Mxico-(1).jpg

Luego de más de 13 horas de debate el pleno del Congreso capitalino aprobó el Paquete Económico para la Ciudad de México por más de 234 mil millones de pesos para 2022 sin ninguna modificación de fondo: contó con los votos de Morena y sus aliados, a los que se unieron PRI y PRD dejando solo en la oposición al Grupo Parlamentario de Acción Nacional. ¿Qué le parece?

La diputada morenista Valentina Batres Guadarrama, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública explicó que “el Presupuesto de Egresos por mandato constitucional se encuentra sujeto a la previsión de la Ley de Ingresos, por lo que el gasto neto total estimado del sector público de la CDMX asciende a 234 mil millones de pesos y es superior en 7.4% en términos nominales al aprobado para 2021”.

Fueron muchas horas de discusión y no hubo sensibilidad por parte de la mayoría, que se negó a otorgar recursos para estancias infantiles y dejó nuevamente sin oportunidad a los menores hijos de madres trabajadoras.

A un tema tan sensible como es la reconstrucción mamaria a mujeres que para sobrevivir perdieron los senos destinaron 65 mil pesos. ¿No le parece una ofensa más al género femenino?

Y qué decir sobre el rubro de violencia contra las mujeres: le aprobaron 67 mil pesos. Esa es la solidaridad.

“Este presupuesto se integró de la siguiente manera: 84 mil 786 millones 955 mil 533 pesos para las dependencias y órganos desconcentrados; para Policía Auxiliar y Bancaria e Industrial, así como para la Autoridad del Centro Histórico, 14 mil 968 millones 728 mil 296; para las alcaldías aplicarán 43 mil diez millones 265 mil 581; a las entidades, 60 mil 662 millones 784 mil 688; a los órganos de gobierno, ocho mil 427 millones; y los organismos autónomos recibirán once mil 687 millones 808 mil 772 pesos”, precisó Batres.

Para infraestructura educativa se asignaron 330 mil pesos, por lo que no habrá recursos para arreglar las escuelas, tan deterioradas luego de año y medio de abandono por la pandemia.

Y a pesar de que la Jefatura de Gobierno insistió en que no habría nuevos impuestos, sí hay incrementos en el impuesto sobre adquisiciones de inmuebles y se gravan los nuevos modelos de negocio digital porque usan la infraestructura de la ciudad. O sea, las calles. Y claro, se deterioran. ¡Vaya argumento!

El bolso de Laura…

Ahora déjeme contarle que las pasiones en el grupo mayoritario están tan desbordadas, que la diputada Isabela Rosales renunció por motivos de salud según el oficio dirigido al presidente de la Mesa Directiva, Héctor Díaz Polanco. Y bueno, es su derecho, pero corrió como reguero de pólvora la versión de que se va porque sus compañeros ejercieron violencia de género en su contra. Todo porque no estaba de acuerdo en votar a favor todas las iniciativas o puntos de acuerdo de Morena, su grupo. Y ante las amenazas optó por retirarse. No pudo ejercer su autonomía. ¿Será?... Y como para no quedarse atrás la diputada del PT Circe Camacho Bastida denunció públicamente actos de intimidación y amenazas que recibió recientemente. Por fortuna, todos sus compañeros cerraron filas y se unieron a la denuncia. Claro que se hace sentir que es por sus manifestaciones en la tribuna contra algunos grupos. Pero la verdad la tendrá que dar a conocer la Fiscalía, que será la que investigue, porque por los pasillos del Palacio de Donceles corren varias versiones sobre las que más vale no especular. ¡Veremos!...