RENDICIÓN DE CUENTAS YA

La población debe prepararse para más baches, socavones, falta de alumbrado, escasez de agua y mucho más.

Laura Quintero
Columnas
Escalera-cuartoscuro_674103_impreso.jpg

A un periodo extraordinario de sesiones virtual se irán la mayoría de iniciativas acumuladas en el Congreso local, porque aun cuando las reglas de las sesiones a través de la tecnología salieron en tiempo y forma es poco lo que pueden hacer: este domingo se clausura el periodo ordinario.

La reglamentación era muy importante para poder desahogar dentro de la legalidad los trabajos legislativos, sobre todo que se incluyeran las propuestas de todos los grupos parlamentarios y todos quedaran contentos, por lo que de ahora en adelante los diputados no tienen pretextos.

Pero, por lo pronto, tendrán que decidir la comparecencia para la rendición de cuentas. “Hoy que enfrentamos una situación crítica es cuando debemos priorizar sin tintes partidistas la necesidad de los ciudadanos. Por esa razón hacemos un exhorto a la secretaria de Finanzas para que acuda virtualmente ante el pleno del Congreso a dar a conocer cuál es el plan presupuestal ante el Covid-19 y las cifras reales del impacto económico que tendrá en la Ciudad de México esta contingencia sanitaria”, dice el presidente de la Junta de Coordinación Política e integrante de las comisiones de Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública, el diputado panista Mauricio Tabe Echartea.

No solo los diputados de Acción Nacional sino también los demás opositores a Morena solicitan cuentas claras ya que desde hace dos meses más o menos solicitan la modificación del presupuesto para este año. O sea, ajustarlo a las necesidades de la ciudad para atender las prioridades que demanda la contingencia. Sin embargo no se logró aún porque no había voluntad de la mayoría parlamentaria para sesionar de manera virtual ya que pedían a la Jucopo un acuerdo en vez de realizar una reforma al Reglamento y la Ley Orgánica como finalmente se hizo, sin problemas, afortunadamente.

“Ahora, ante el recorte de 50% al gasto corriente de la CDMX, hacemos un llamado al gobierno de la ciudad a rendir cuentas sobre las condiciones en que se encuentran las arcas capitalinas y el impacto que se tendrá por la pandemia, así como lo erogado hasta ahora en apoyos a diferentes sectores de la población que hay que atender porque la situación del quédate en casa ha sido muy difícil para quienes viven al día”, advierte el diputado Federico Döring Casar, integrante de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública.

Sí que es un recorte importante al presupuesto de una ciudad con tantas necesidades, como el agua, por ejemplo, que requiere recursos mayores a los que de tajo le quitaron esta semana. Porque se verá reflejado en los servicios, que de por sí son deficientes. Así que ya la población debe estar preparada para más baches, socavones, falta de alumbrado, escasez de agua y mucho más: los ciudadanos tendrán que aprender a vivir con más carencia y aguantar, porque la situación se advierte muy difícil. ¿O acaso me equivoco?

El bolso de Laura…

Ahora le cuento que varios diputados abrieron la plataforma www.denunciacovid19.mx para que los ciudadanos puedan denunciar la falta de equipo médico, demoras excesivas y maltrato en la atención por Covid-19. También tendrán oportunidad de exhibir actos de corrupción, fallas en las instituciones médicas, carencia de materiales en los hospitales y mal manejo de datos personales. Con ello van a evidenciar las deficiencias del sistema público de salud en el manejo de la pandemia, nos comentan. Aunque no solo se trata de combatir la negligencia sino de dar además acompañamiento a todas aquellas personas que lo soliciten al ser violentados sus derechos. También proporcionarán asesoría y apoyo para presentar amparos ante la negativa de pruebas de Covid. Se trata de ayudar a la gente que se ha quedado indefensa ante esta contingencia. ¡Qué bueno!