“FOMENTAR EL EMPODERAMIENTO ECONÓMICO DE LAS MUJERES”

Martha Mejía
Columnas
ELYV7c9X0AAxVD2 --Twitter @MichFerrariB.jpg

Michelle Ferrari, presidenta del Women Economic Forum (WEF) Iberoamérica, platica sobre los retos para alcanzar la equidad de género e inclusión financiera dentro del mundo empresarial.

—¿Cuáles son las principales trabas que enfrentan las empresarias en Latinoamérica?

—En general son referentes a la exportación, que a su vez tienen que ver con temas de capacitación y acceso a la flexibilidad financiera; es decir, el cómo facilitar que las mujeres puedan acceder a los sistemas de crédito, temas que realmente las empoderen para estructuralmente organizarse para una exportación exitosa. Por lo general las empresas comandadas por mujeres son más pequeñas y tienen otro tipo de ventajas competitivas. Por ello vemos una clara brecha en las posibilidades para llevar a cabo diferentes fórmulas que ayuden, por ejemplo, a reforzar programas para apuntalar la participación de empresarias en el comercio transfronterizo.

—¿Cuál es la situación de las empresarias líderes de Pymes en México?

—Los números son alentadores en algunos temas. Vemos que los indicadores de productividad que existen en Pymes manejadas, gestionadas o fundadas por mujeres tienen impactos muy claros en su productividad, que de acuerdo a los números es bastante más alta que las de empresas dirigidas por el género masculino.

También, por lo general, añade, “son Pymes que tienen más contratación de personal y pagan más. Ese es otro indicador muy interesante en cuanto a atracción de talento. Obviamente, como lo comentamos al principio, las empresas dirigidas por mujeres son más chicas y por eso tienen un mayor nivel de vulnerabilidad. Es por ello que desde el Women Economic Forum impulsamos la creación de un acuerdo de libre comercio para facilitar la conectividad, internacionalización y empoderamiento económico de las mujeres empresarias a través del intercambio comercial”.

Herramientas

—¿En qué consiste ese tratado comercial?

—Se trata de un proyecto holístico que abarque temas sumamente importantes para la realización de una mejor economía para las mujeres, pero también para un país mucho más competitivo, donde la exportación de Pymes dirigidas por mujeres se lleve a cabo de una manera mucho más orgánica y accesible para que las empresarias puedan enfrentarse a una posibilidad de mayor exportación. Actualmente estamos en la construcción de todos los ejes. Cada uno de ellos tiene sus propias alianzas y sus procesos.

Puntualiza Ferrari: “Estamos en pláticas para presentar el plan ante la Secretaría de Economía para definir estos procesos y las tres formas de lograrlo, así como alianzas educativas y financieras que serán parte de todo este proceso, herramientas que la mujer necesita para vincularse y poder llegar a este fin. Pensamos en principio en cuatro líneas de acción de importación: Asia, que incluye a India; Emiratos Árabes y toda esa región con los que México ya tiene tratados bilaterales importantes; Norteamérica, y Latinoamérica.

—¿Cuál sería la recomendación para apoyar el desarrollo de este sector?

—Definitivamente la inclusión financiera es un tema importante, ya que gran parte de las mujeres que están activas en el mundo económico y laboral es informal. Desafortunadamente no hay una estructura alrededor para realmente llevarlas a un mundo formal: ese es uno de los indicadores que necesitamos promover y evidentemente llevarlo también al mundo digital.