“SUMAR ESFUERZOS PARA APOYAR A MUJERES Y NIÑAS DE AMÉRICA LATINA”

Lo Que Yo Quiero con Mapy Villalobos

Martha Mejía
Columnas
Mapy Villalobos-Cortesía HIP Give.png

Mapy Villalobos, coordinadora de Marketing y Campañas de HIPGive, platica sobre la séptima edición de la campaña #GOMujeres, la cual se lleva a cabo hasta el 31 de marzo: se trata de una recaudación de fondos masiva para ayudar a diversos proyectos enfocados a proteger los derechos y garantizar el bienestar de mujeres y niñas latinas.

—¿En qué consiste #GoMujeres 2022?

—Es un movimiento digital por la equidad de género para inspirar aportaciones a proyectos y organizaciones que fomentan diversas causas pero tienen un mismo compromiso: mejorar la vida de mujeres y niñas en las comunidades latinas. Por séptimo año consecutivo unimos a organizaciones sin fines de lucro, fundaciones y donantes bajo una sola bandera: alzar la voz y usar nuestros recursos para movilizar mayores aportaciones a causas que aquejan a mujeres y niñas.

Durante las ediciones pasadas, dice, “logramos canalizar más de 450 mil dólares para todas estas organizaciones y este año buscamos mucha más visibilidad y presencia”.

—¿Qué es HIPGive, qué labor realiza?

—Es una plataforma de herramientas tecnológicas que forma parte de Hispanics in Philanthropy (HIP), una organización con 39 años de experiencia trabajando a favor de las comunidades latinas. HIPGive es una plataforma de crowdfunding o financiamiento colectivo; esto quiere decir que las organizaciones que están legalmente constituidas pueden subir su proyecto con un objetivo específico y a través de la plataforma recabar dinero.

Villalobos añade que “también les ofrecemos, completamente gratis, capacitación para que ellas puedan estructurar su proyecto de crowdfunding y para instalar capacidades en las herramientas de comunicación, mercadotecnia y redes sociales, porque creemos que entre más desarrolladas tengan estas capacidades les puede ir mejor en la recaudación de fondos”.

Asimismo, “tenemos los fondos de contrapartida, que se dieron el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y duplicaron las donaciones realizadas a los proyectos participantes. Y el incentivo Mayor número de HIPGivers, que consiste en que se repartirán cinco mil dólares entre las tres organizaciones que acumulen el mayor número de donantes individuales diferentes al concluir la campaña”.

Impacto

—¿Qué proyectos participan?

—Nos llena de mucho orgullo ver la respuesta tan positiva hacia esta campaña: cada año es mucho mayor el apoyo. En esta edición de #GoMujeres participan más de 70 proyectos con temas de salud e higiene femenina, educación y seguridad laboral, entre otros. Algunas de las organizaciones son Aldeas Infantiles de México, Espacio Migrante, Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, con la causa derechos de las trabajadoras en las maquiladoras, entre otras.

—¿Por qué es importante fomentar y continuar dando apoyo a estos proyectos?

—Porque todas estas organizaciones realizan un cambio a favor de las mujeres y niñas. En HIPGive creemos y somos muy fervientes de que todas las personas pueden ayudar a hacer un gran cambio. Aunque por lo general pensamos que solo grandes cantidades de dinero pueden generar grandes cambios, eso no es cierto: nosotros hemos demostrado en todos estos años que aportaciones pequeñas hacen grandes diferencias. Por ello les invitamos a entrar a la plataforma y revisar los proyectos, identificar con cuál o cuáles hacen más match, porque todos son proyectos con causas muy nobles, y donar. Pueden ser 20 o 30 pesos. Estas donaciones generan un impacto mayor en el bienestar de mujeres y niñas de Latinoamérica para cambiar su realidad, que sabemos que no es la mejor.