Tuve la oportunidad de entrevistar en exclusiva al CEO de Tupperware Brands Corporation, Rick Goings, quien tiene bajo su mando una compañía de nada más y nada menos 2.7 mil millones de dólares con una capitalización de mercado de casi 4.5 mil millones de dólares, y entre otras cosas me dijo —eso sí, dejándome en claro que sin ser político— que su percepción es que la economía mexicana va en buen camino y esto gracias a la mentalidad de negocios que tiene el gobierno de Enrique Peña Nieto aunada a la inteligencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
No frunzan el ceño: sólo reproduzco las palabras de Rick Goings.
Además me aseguró que los movimientos populistas nunca son buenos para la salud de la economía, en Centroamérica y Venezuela por ejemplo, y por lo que a México toca, dejando a un lado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), está sentando buenas bases para su economía.
El también director ejecutivo de la marca Fuller Cosmetics afirmó que Peña Nieto ha hecho un trabajo que calificó como fabuloso en materia de seguridad pues ha colaborado con los gobiernos locales bajo la premisa de “todos somos México”.
Me platicó que en su momento había una relación de mucho apoyo con la ex primera dama, Margarita Zavala, y trabajaban juntos en temas de la mujer en Davos, Suiza, pero cuando Peña Nieto era candidato, él y Videgaray le pidieron que le dijeran cuáles eran los principales retos de la mujer hoy, a lo que Rick Goings contestó que ellos no avalaban a ningún candidato pero su percepción era que estaban mostrando —Peña Nieto y Videgaray— interés en áreas realmente importantes.
Síntoma
La buena noticia es que invierten en nuestro país para exportar productos desde México pues actualmente 90% de lo que producen es para consumo nacional.
Y mire: la influencia de esta empresa en nuestra economía se ve reflejada en cifras como las ventas retail que generaron un total de 600 millones de dólares en 2011, con una fuerza de ventas de más de 700 mil mujeres mexicanas.
Y para darle un panorama más amplio de quién es Rick Goings, bastaría decirle que fue presidente de Avon en Alemania y Estados Unidos; además es presidente de la Junta de Gobernadores de Niños y Niñas, lo que le ganó el derecho de que Boys & Girls Clubs of America le otorgara su máximo galardón, el Premio Humanitario Herbert Hoover.
Súmele que es miembro del consejo de Rollins College, un socio de la comunidad de mujeres líderes y para el Programa de Paridad de Género del Foro Económico Mundial. Y todo esto además de tener los doctorados honoris causa en Letras Humanas y Administración de Empresas.
Concluyendo: si bien hay muchas cosas pendientes en materia de seguridad y economía en México, al menos es un buen síntoma que empresas extranjeras tan importantes como Tupperware y Fuller Cosmetics tengan esta buena mexican perception pues sin duda a todos nos conviene que inviertan en nuestro país.