DISCURSO SIN ECO

“Nadie hasta este momento alzó la mano”.

Lourdes Mendoza
Columnas
ESTILOS-30767697_l-dimaberkut.jpg

Nadie que haya escuchado el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Consejo de Seguridad de la ONU podría estar en desacuerdo con la urgente necesidad de acabar con la corrupción y las brechas sociales que esta genera, las cuales permiten que haya un puñado de personas con 50% de la riqueza de todo el mundo y una inmensa mayoría que sobrevive con menos de dos dólares al día.

Pero para ser honestos no es nada que no se haya dicho antes en ese foro. Apenas hace un año el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dio un discurso en el que no solo tocó el tema sino que expuso que la corrupción le cuesta al planeta un aproximado de dos mil 600 billones de dólares al año, lo cual representa más o menos 5% del Producto Interno Bruto mundial.

Nadie en su sano juicio podría ir en contra de terminar con ese lastre de corrupción en todo el mundo. Sin embargo, una búsqueda rápida por internet arroja que ningún medio internacional hizo eco del discurso de López Obrador en la ONU, ninguno. A ello súmele que de inmediato Rusia y China salieron a decir lo que muchos ya habíamos anticipado: que el Consejo de Seguridad no es el foro adecuado para tratar este tipo de temas.

Los cómos planteados por el presidente tampoco parecen haber tenido mucho eco a nivel internacional, pues parece querer repetir la fórmula que aplica en México, o sea, repartir tarjetitas y dar dinero sin intermediarios a los pobres. Ese dinero provendría de un cobro de 4% a las mil mayores fortunas del mundo; otra aportación igual de las mil empresas más grandes; y otra aportación de 0.2% del Producto Interno Bruto de los países miembros del G-20. Nadie hasta este momento alzó la mano para entrarle al plan de nuestro presidente.

Wera, no estás sola

Ya para no seguir con cosas tristes, aquí un ejemplo de fortaleza y ganas de vivir, como lo es Alejandra Wera Reynoso, senadora guanajuatense, quien libra una lucha contra el cáncer de mama, pero también por hacer visibles a otras mujeres que también lo padecen y necesitan tener garantizados sus tratamientos hasta por diez años para ser completamente dadas de alta.

La entrevisté y justamente me dijo que en medio de su batalla también impulsa que el gobierno federal garantice los recursos para estos tratamientos a través del Fondo de la Salud para el Bienestar, pero también le preocupa que se deje de ver a las asociaciones civiles como enemigas y en cambio sean consideradas aliadas en el acompañamiento de las miles de mujeres que año con año son diagnosticadas con este padecimiento. Wera, no estás sola.

Estilo mata carita

Por último, hacer eco de otra legisladora, en este caso la panista América Rangel, quien denuncia que Morena la pretende encarcelar hasta por tres años tras publicar un meme sobre una presunta alerta Ámber de la jefa del gobierno capitalino luego de ausentarse varios días para una gira por el país. El delito por el que la quieren acusar es “alteración y uso indebido de documentos”.