¿FIN DE LA ERA TRUMP?

Lourdes Mendoza
Columnas
Estilos11111.jpg

Se terminó la pesadilla de Donald Trump en la Presidencia de Estados Unidos, pero nada indica que se haya terminado el trumpismo.

No debemos olvidar que el misógino y racista expresidente logró 70 millones de votos en las elecciones de noviembre pasado, que no son poca cosa, como tampoco lo es el lamentable episodio de la toma del Capitolio a manos de sus fanáticos seguidores.

Si el Senado estadunidense no logra llevarlo a juicio por estos hechos es probable que este personaje se mantenga activo y al cabo de tres años lo volvamos a ver desde la escalinata de la Torre Trump enarbolando su discurso antiinmigrantes o volviendo a llamar violadores y asesinos a los mexicanos.

Él mismo nos lo adelantó en su discurso de despedida: “Volveremos de alguna forma”. Pareciera una más de sus baladronadas pero hace cuatro años el error fue justamente creer que alguien como él no podía llegar hasta donde llegó.

El recuento de los daños hoy nos arroja que mientras estuvo en la Presidencia Trump llegó a proferir más de 30 mil mentiras, algo así como siete mil 500 por año, 625 al mes y 20.53 por día, casi una mentira cada hora.

Para que algo así no vuelva a ocurrir el reto que debe enfrentar el nuevo presidente Joe Biden es el de la reconciliación entre los estadunidenses y todo indica que hacia allá se ha comenzado a encaminar su administración, con programas de ayuda al sector empresarial, combate a la crisis sanitaria con base en la evidencia científica y no en ocurrencias como su antecesor, y sobre todo con un esperanzador discurso sobre política migratoria que podría revertir el daño que cuatro años de trumpismo hicieron a miles de nuestros paisanos en ese país.

Irregularidades

Pero volviendo a temas de este lado de la frontera hoy resulta que la emblemática obra de infraestructura de la 4T, el Tren Maya, hace agua por la falta de pulcritud en las licitaciones. Resulta que la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades por 148 millones de pesos al existir sobrecostos de hasta 67.5 millones en el contrato C-TM-001/2019 por servicios de asesoría legal a cargo de Woodhouse Lorente Ludlow, y en el contrato C-TM-002/2019 adjudicado a Pricewaterhousecoopers para asesoría económico-financiera. Todo indica que pagaron sueldos mensuales de hasta 192 mil pesos ¡¡¡a un pasante!!!; un millón 113 mil 600 pesos a un directivo; 307 mil pesos a un analista y un millón 305 mil pesos a un especialista en vías. Eso sí: por creación de empleos bien remunerados no se les puede reprochar nada, ¿no cree usted?

Estilo mata carita...

Quienes parecen estar haciendo mejor las cosas son el gober de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, y el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, quienes encabezan el ranking Mitofsky sobre alcaldes y mandatarios estatales mejor evaluados a nivel nacional durante el mes de diciembre. Ambos panistas en un estado que por años dominó el hoy alicaído partido tricolor. Las vueltas de la vida.