“HAGO SIEMPRE LO QUE QUIERO…”

“El libro toca también el tema de la sobrerrepresentación de Morena en el Poder Legislativo”.

Lourdes Mendoza
Columnas
Estilos-51069307636_9f7c0635ee_o---H.-Camara-de-Diputados.jpg

“…Y mi palabra es la ley”. Esta frase de la archifamosa canción El rey, de José Alfredo Jiménez, resume lo que para Carlos Elizondo Mayer ha sido el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y es también el título de su más reciente libro.

Para el escritor lo que va del actual sexenio es como una película con un mal comienzo que te augura que el resto seguirá igual y no podrá mejorar, aunque le falte más de la mitad para terminar.

Esto es tan así que el actual régimen inició con la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, “muy útil, muy favorable para la economía mexicana; pero el otro, Santa Lucía, no sirve para gran cosa. Ya trazó esa ruta”, nos explica en una amplia entrevista.

Otra de sus críticas es el permanente choque entre el discurso de gobierno contra la realidad del día a día. Uno de esos choques tiene que ver con Pemex y el intento fallido de recuperar los niveles de producción de la empresa a un promedio de 2.2 millones de barriles diarios.

Al no poder cumplirse con esa promesa de la noche a la mañana el discurso se modifica y la meta queda reducida a 1.7 millones de barriles. “Mejor cambiaron el objetivo y para eso son buenísimos”, remata con ironía el escritor.

Todavía más: para Elizondo, aunque el actual régimen se autoidentifica como izquierdista o liberal, no impulsa políticas de medio ambiente limpio, proaborto o feministas. Además “él (el presidente) no es vengativo, pero ves a Rosario Robles en la cárcel”.

El libro toca también el tema de la sobrerrepresentación de Morena en el Poder Legislativo. Nos recuerda que la coalición Juntos haremos historia obtuvo 46% de los votos de la elección legislativa de 2018 y, de acuerdo a la Constitución, no podría estar sobrerrepresentada en más de ocho puntos porcentuales: aunque el máximo es

54% de espacios en la Cámara de Diputados, tiene 68 por ciento.

“Lo que hizo Morena en 2018 fue la madre de todos los fraudes al espíritu de la Constitución”, sentencia el escritor.

Machetazo a caballo de espadas

Y hablando del choque entre el discurso y la realidad, qué les parece que el exsecretario de Seguridad Pública y hoy candidato a la gubernatura de Sonora, Alfonso Durazo, tuvo que cancelar un evento de campaña en Magdalena de Kino por el reporte de balaceras y presencia de grupos armados en esa zona.

Es evidente que el discurso federal que él mismo respaldó sobre la supuesta disminución de los niveles de inseguridad y violencia no corresponde a la realidad que ahora debe enfrentar como candidato.

Estilo mata carita...

Para terminar destaca una información sobre las mujeres más buscadas por la DEA, tres de ellas de origen mexicano: Ana María Félix, Imelda Catalán y Alma Cortez. Una de ellas incluso se considera igual de peligrosa que Caro Quintero. Pese a ello un informe denominado Mujeres y crimen organizado en Latinoamérica refiere que ellas no han jugado el papel de protagonistas sino que muchas de ellas han sido víctimas. Así las cosas.