LA PRENSA NO ES EL ENEMIGO

“Sin prensa libre la democracia está incompleta”.

Lourdes Mendoza
Columnas
Prensa Mexicana

“Un país democrático necesita espacios de deliberación libre. La prensa no es el enemigo. En un país, o una ciudad, sin prensa libre, la democracia está incompleta”, fueron mis palabras al recibir la Medalla al Mérito Periodístico por columna.

No se trata de resaltar aquí un reconocimiento a mi persona, sino de reflexionar sobre la importancia de la labor periodística, esa que durante años ha sido una y otra vez atacada y vilipendiada desde las más altas esferas del poder.

La causa de todo ello se encuentra en aquellas investigaciones periodísticas que duelen a la sociedad y afectan intereses públicos, privados o políticos.

Porque en un régimen político que amenaza y amedrenta a quienes le señalan sus excesos se necesita valor para alzar la voz. Baste recordar que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto me trataron muy mal, justamente por exponer temas relacionados a Emilio Lozoya, y tuve que defenderme ante las fuerzas del Estado, para finalmente lograrlo: demostré mi inocencia ante la calumnia.

En este sentido, he de reconocer la pluralidad del Poder Legislativo de la CDMX. Tienen una larga historia de aciertos que los colocan a la vanguardia en materia de derechos humanos y reproductivos, y su apertura ennoblece y hace verdaderamente libre el trabajo periodístico.

Moneda de cambio

Y sin salirnos del ámbito legislativo, les cuento que los más furibundos promotores de que el Ejército reemplace a las policías locales ahora son los senadores por Yucatán.

Así es. Mientras en 2018 los yucatecos eligieron como senadores a Verónica Camino Mediz, Raúl Paz Alonzo y Jorge Carlos Ramírez Marín, los dos primeros como candidatos de la alianza PRI-PVEM y el último por el PAN, ya con el gobierno actual Camino Mediz transitó del PRI al PVEM y finalmente a Morena para contender por la alcaldía de Mérida, que finalmente perdió.

Paz Alonzo se pasó a Morena a cambio de su voto por la militarización, con la ilusión de que le concedan la candidatura al gobierno de Yucatán o al menos a la alcaldía de Mérida, aunque tiene nulas posibilidades.

Por último, Ramírez Marín, eterno aspirante a la gubernatura de Yucatán, defiende la reforma para prolongar la permanencia del Ejército en las calles hasta 2028, pero no por una convicción de peso, no: se sabe que ya está en reuniones con militantes de Morena porque busca a como dé lugar competir por la gubernatura de Yucatán, aunque para ello use como moneda de cambio su voto en el Senado. ¡Quihúboles!

Estilo mata carita

Para terminar, una más del gobierno capitalino. Resulta que la administración central hostigó a una directora de área para renunciar solo por simpatizar con la candidatura de Marcelo Ebrard a la Presidencia.

Se trata de Luz María, directora general de Economía Social y Solidaria de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, a quien incluso presionaron para borrar sus publicaciones en redes sociales a favor del canciller. Así se las gastan en el gobierno de la CDMX.