LOS SUEÑOS SE VUELVEN REALIDAD

“En estas elecciones se juega mucho en cuanto al tipo de país que queremos”.

Lourdes Mendoza
Columnas
Estilos-51000121680_4437131f83_o.jpg

Bien dice el dicho que debes cuidarte mucho de lo que deseas… porque se te puede hacer realidad.

Justo eso fue lo que le sucedió al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en una de sus conferencias mañaneras dijo que la elección de este 2021 se reduce a un enfrentamiento de “ellos contra nosotros”.

Dicho y hecho, porque nunca antes en la vida el PRI y el PAN habían ido juntos en alianza en las elecciones y menos sumados al PRD; así pues, tres partidos que competían entre sí ahora van juntos contra ya saben quién y con amplias posibilidades de ganar diversos estados y quedarse con varias curules en la Cámara de Diputados.

Y es que en estas elecciones se juega mucho en cuanto al tipo de país que queremos, ya sea uno de pesos y contrapesos que limite el poder del presidente o, por otro lado, el continuismo que permita concentrar todo el poder en el Ejecutivo, haciendo que todas las decisiones giren en torno de una persona.

Sobran los ejemplos de los tejes y manejes que se han hecho para allanarle al presidente la mayoría en el Poder Legislativo. Ahí tienen ustedes el caso de Morena, que no llegó a la actual legislatura con el nivel de sobrerrepresentación que hoy tiene. Su dirigente, Mario Delgado, no llegó por ese partido sino con la bandera del PT.

O qué me dicen del Partido Verde, que le vendió cinco curules al partido oficial a cambio de sacar adelante una ley para apoyar los tratamientos de niños con cáncer. El chiste o la tragedia se cuentan por sí solos si vemos el escándalo de falta de medicamentos para este padecimiento en todo el país.

Morena, en picada en CDMX

Esa alianza que involuntariamente invocó el presidente puede hoy estar perfilándose para arrebatarle al menos cuatro alcaldías a su partido en la Ciudad de México: Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Coyoacán, además de que es muy seguro que refrenden Benito Juárez y Cuajimalpa.

Y es que apenas en enero de este año Morena tenía 48% de intención de voto en la CDMX, pero hoy tiene entre 30 y 32 por ciento.

En la Miguel Hidalgo con Mauricio Tabe; en Álvaro Obregón con Lía Limón; y en Azcapotzalco con Margarita Saldaña, la mayoría de las encuestas les dan un empate técnico con Morena, los tres con una agenda a favor de la mujer y haciendo énfasis en las omisiones y negligencias en las que ha incurrido Morena.

También la balanza se podría inclinar en Coyoacán a favor de la alianza Va por México con Giovanni Gutiérrez Aguilar como su candidato, quien se medirá con el morenista Carlos Castillo. Con la intención del voto en picada para Morena, todo puede suceder en junio próximo.

Estilo mata carita...

Lo que sí es una bola cantada es el papel de palero que jugará el partido Movimiento Ciudadano a favor del actual régimen en las próximas elecciones ya que no tiene ninguna posibilidad de ganar en ningún estado ni en un ninguna contienda local. ¿Será que su función es solo restarle votos a la oposición para allanarle el camino a Morena? Al tiempo.