NO AL RETROCESO

“A favor de nuestra democracia y nuestra libertad”.

Lourdes Mendoza
Columnas
LOURDES MENDOZA, PRI, INE LORENZO CÓRDOVA

Si bien nuestra democracia está inacabada, en los últimos 32 años ha avanzado a pasos agigantados. Hoy si usted sale a votar, su voto se cuenta, dejando atrás los tiempos del partido hegemónico, de ese PRI de los 70 años. Épocas en las cuales las elecciones eran ejercicios controlados por el gobierno en turno para legitimar al candidato impuesto desde los caprichos o intereses presidenciales.

Y esto viene a colación porque la reforma electoral que se pretende aprobar en el Poder Legislativo nos regresará a esos tiempos.

Con decirles que, de acuerdo con el Frente Cívico Nacional, la propuesta de reforma electoral contiene más de 100 iniciativas presentadas, entre las que se plantea sustituir al INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

“El gobierno busca despojar a los ciudadanos de nuestro derecho de organizar por nosotros mismos las elecciones; esto representaría regresar a los tiempos en los que el gobierno determinaba al ganador en los procesos electorales”, acusan.

El propio consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, ha dicho que esa propuesta representa una regresión antidemocrática, puesto que no es para mejorar el sistema democrático sino para propiciar “la captura” del instituto.

Por ello debe quedar en claro hoy más que nunca que la defensa del INE no es contra el presidente, sino a favor de nuestra democracia y nuestra libertad, nuestras libertades.

En su twitter para defender al INE, Luis Carpintero, de @redesunidosmx, creó una liga en la cual ustedes podrán seleccionar al diputado al que deseen tuitearle. Puede ser uno o todos, para pedirles o exigirles no votar a favor de esta iniciativa.

Es de verdad necesario. Hoy lo que tantos años nos costó construir está en riesgo. No permitamos un retroceso.

Otro regreso anunciado

Donald Trump es otro que pretende regresar. Así es, tal como se los anticipé prácticamente un día después de que perdiera las elecciones hace ya dos años.

Todo parece estar acomodándose para que vuelva a ser el candidato del Partido Republicano. Por ejemplo, Florida, estado otrora demócrata, ahora se pintó totalmente de rojo y será clave en las presidenciales de 2024, pero otro punto importante es que muchos de los representantes de los estados, los que organizan los comicios en ese país, al menos 13 son partidarios no solo de Trump, sino de que en las pasadas elecciones hubo un fraude.

Y aunque muchos confían en que llevarán a juicio a Trump en los próximos días, solo hay que recordar que es lo mismo que ha venido diciéndose incluso desde que fue el candidato ganador de la presidencia en 2018. Al tiempo.

Estilo mata carita

Entre tanto caos y desatención en que ha caído la CDMX hay una luz de esperanza con el destape de Lía Limón a la jefatura de Gobierno de la capital del país. Es una de las alcaldesas mejor evaluadas según consulta Mitofsky y seguramente haría un mucho mejor papel que la regenta Claudia Sheinbaum.