OTRA MÁS DE ACOSO EN LA CFE

“Peor aún, las amenazas han aumentado”.

Lourdes Mendoza
Columnas
acosos cfe

El Manual para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asevera que tiene como objetivo “garantizar un mecanismo integral de atención a casos de hostigamiento sexual y acoso sexual” dentro de la empresa.

Sin embargo, nada de eso sucede en la vida real. Así lo demuestra el caso de Sofía, empleada adscrita a la gerencia ASARE y cuyo nombre real resguardo, quien me contó que se atrevió a denunciar el acoso del que es víctima en la CFE luego de leer el testimonio de una de sus compañeras expuesto en esta columna.

Sofía acudió a la Unidad de Responsabilidades, así como a la Unidad de Género, a cargo de Nimbe Daphne Durán Téllez, y lo único que logró es que su agresor fuera reubicado de pasillo, por lo que (obvio) su asedio continúa.

El acosador se pavonea todos los días presumiendo que es intocable dentro de la CFE por tener como hermano a un político y ser amigo cercano de Víctor Fuentes, líder del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM).

Peor aún, las amenazas por haber interpuesto una denuncia han aumentado.

Obvio que Manuel Bartlett, director de la CFE, no ha hecho nada. Y ni qué decir de la propia secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, de quien la propia Sofía, desconsolada, me comenta: “Ella es peor aún, pues no solo no hace su trabajo sino que siendo mujer no sabe de empatía, solidaridad ni sororidad. Con estas mujeres en el gabinete, ¿cómo podemos aplaudir la paridad de la 4T?”

El retorno de Trump

Pasando a otro tema, sucedió lo que anticipamos desde hace mucho: el destape de Donald Trump, quien buscará ser de nuevo candidato de los republicanos para la presidencia de Estados Unidos.

Si bien en las recientes elecciones intermedias no se dio el avasallamiento republicano en el Senado como muchos lo anticipaban, sí se mantiene el clima de polarización entre los estadunidenses y muy probablemente Trump querrá avivar esa polarización con sus discursos incendiarios contra los migrantes y demás problemas fronterizos.

Lo peor de todo es que el retorno de este personaje se da justo en un momento crítico, con hiperinflación mundial, guerra en Ucrania y polarización social no solo en EU sino en varias partes del mundo.

Estilo mata carita

Para terminar, otro caso vergonzoso, el de la colocación de sellos de clausura en la Arena Ciudad de México que ordenó Emiliano Azuceno Ramírez, director de Fortalecimiento Institucional y Control de Gestión Gubernamental del Gobierno de la Ciudad de México, quien el fin de semana, presuntamente ebrio, protagonizó una trifulca para después desplegar el operativo de cierre del recinto con el objetivo de recuperar un celular y una cadenita que perdió en su borrachera. Así la prepotencia de los funcionarios del gobierno de CDMX.