PARIDAD NECESARIA

“Es necesario que esa paridad también se exprese en la titularidad de las comisiones legislativas”.

Lourdes Mendoza
Columnas
Screen Shot 2021-09-08 at 12.44.10 AM.png

Pues finalmente, luego de tanto grito y sombrerazo por el mayoriteo del partido oficial que se veía venir para acaparar los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, se logró un consenso que parece haber calmado las aguas, al menos por el momento.

Hoy sabemos ya que la LXV Legislatura la presidirá en su primer año Sergio Carlos Gutiérrez Luna, de Morena; mientras que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la llevará el priista Rubén Moreira; así como lo oyen.

Pero no solo eso: durante la sesión constitutiva para que rindieran protesta los nuevos integrantes de la cámara baja se confirmó que Morena necesita ávidamente de sus aliados al no lograr la mayoría absoluta con sus 198 legisladores (122 de mayoría y 76 plurinominales).

El Partido Verde (PVEM) alcanza las 43 curules (31 de mayoría y doce plurinominales), mientras que el Partido del Trabajo (PT) tiene 37 (30 de mayoría y 7 plurinominales), es decir, que juntos suman 80 apetecibles votos para la causa de Morena.

Por su lado, el Partido Acción Nacional (PAN) se queda con 114 diputadas y diputados (73 de mayoría y 41 plurinominales); mientras que el Revolucionario Institucional (PRI) tiene 71 (31 de mayoría y 40 plurinominales).

Y ya muy por detrás el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 14 legisladores (seis de mayoría y ocho plurinominales). Es decir, la oposición suma 199 legisladores.

Aunque aún hay que esperar a ver el papel que juegue Movimiento Ciudadano (MC), que cuenta con 23 curules (siete de mayoría y 16 plurinominales).

Lo que también debe resaltarse es que por primera vez en la historia la Cámara de Diputados tiene una composición paritaria, es decir, 250 diputados y 250 diputadas, luego de que el TEPJF ajustó la fórmula del Partido Verde para la tercera circunscripción plurinominal, haciendo que quedara integrada por mujeres.

Este logro tiene mucho que ver con la magistrada Carla Humphrey, quien hizo lo necesario para que se reconfigurara la integración de las diputaciones y se alcanzara la histórica paridad de la que hoy goza la actual Legislatura.

Sin embargo, no es suficiente, porque es absolutamente necesario que esa paridad también se exprese en la titularidad de las comisiones legislativas, donde aún falta que llegue la tan ansiada paridad de género.

No es menor el papel de estos órganos al interior del Poder Legislativo y la paridad no debe expresarse únicamente en una cuota de espacios para ambos géneros sino aplicarse en la práctica justamente en las comisiones, que son las que delinean, estudian y dictaminan las iniciativas que luego se votan en el pleno.

Estilo mata carita

Para terminar, solo hacer mención de que el aún gobernador de Querétaro anunció desde ahora que no competirá por la dirigencia nacional de su partido, Acción Nacional, pues dice que está más enfocado en entregar buenas cuentas a los queretanos a poco menos de un mes de que termine su encargo al frente del gobierno de ese estado. Uno menos. ¿Habrá alguien más que se descarte desde ahora?