SIN LUGAR PARA LA REINSERCIÓN SOCIAL

Lourdes Mendoza
Columnas
ESTILOS-cuartoscuro_827035_impreso.jpg

Alejandra Cuevas está cerca de cumplir un año en prisión y aunque no se doblega por el efecto que eso tendría en sus hijos, sí reconoce que una cárcel como Santa Martha Acatitla está lejos de cumplir con el objetivo de la reinserción social, puesto que según sus propias palabras es un sitio diseñado para destruir, para denigrar a las personas.

“Es para enloquecer; esto es el inframundo. Pero desde que te despiertas tú decides cómo quieres que sea tu día. Aun en la cárcel o en París, decidí pasármela lo menos mal”, me cuenta Alejandra, hija de Laura Morán, quien a su vez es cuñada del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, quien acusa a ambas del supuesto homicidio de Federico Gertz.

Una vez que amanece se enfrenta a un entorno de violencia permanente por cosas tan insignificantes como un “me viste feo”. A ello se debe añadir que solo hay cuatro teléfonos para una población de 200 reclusas, lo cual hace inevitable que se imponga la ley de la selva, porque además conviven en un mismo espacio tanto las acusadas por fraude como las que purgan condena por homicidio o por el robo de un atún. No hay distinción ni privilegios para nadie.

Pese a todo, a Alejandra la mantiene fuerte la lucha legal que sus hijos dan por ella. Cuando escucha palabras de aliento sobre lo buenos que son sus abogados y que pronto va a salir por obra y gracia de la virgen, ella responde: “Ninguna virgen me va a sacar de aquí: me sacará la lucha que han dado (mis hijos), que siguen dando; es increíble, son increíbles”.

El próximo 4 de octubre se sabrá si le vuelven a dictar sentencia y podría salir en un mes o se envía el caso a un Tribunal Colegiado de Circuito y, de menos, se aventaría presa seis meses más.

La otra mañanera

Cambiando radicalmente de tema, algo que da mucho de qué hablar es la contramañanera que protagoniza la senadora del PAN, Kenia López Rabadán, quien el lunes de esta misma semana alcanzó las once mil visitas, contra las 41 mil 439 del presidente.

Los temas que aborda son variados, desde el Gas Bienestar, que lejos de abaratar el precio de este combustible lo ha incrementado ya en varias ocasiones, hasta la persecución contra científicos mexicanos por parte de la FGR. No está demás que le echen un vistazo.

Estilo mata carita

Quienes también hacen su luchita por figurar de cara a las elecciones de 2024 son los cinco senadores del nuevo Grupo Parlamentario Plural, conformado por Nancy de la Sierra y Alejandra León Gastélum, ambas ex del PT; Gustavo Madero, exdirigente del PAN; Germán Martínez, otro exdirigente del PAN que se pasó a Morena; y Emilio Álvarez Icaza, independiente postulado por Acción Nacional.

Queda claro que, salvo Álvarez Icaza, el resto son figuras que no tenían mucha cabida en sus respectivos partidos y en su afán por mantenerse vivos para las presidenciables que conforman este grupito “independiente” para vender caro su amor al mejor postor. Así las cosas.