Resolver incógnitas

Lourdes Mendoza
Columnas
Monterey
Foto: Cuartoscuro

Se acabaron las campañas electorales y con ellas los 5 mil 365 millones de pesos que los partidos recibieron para todo el proceso.

Solo para publicidad, oficialmente, se destinaron mil 172 millones (moches no incluidos). Y no obstante el bombardeo de promocionales y escándalos, Consulta Mitofsky refiere que únicamente 28% de votantes dice haber puesto fuerte atención a las campañas en la televisión, 15% en radio, 12% en los periódicos y 11% en internet.

Durante este proceso, en el que están en juego mil 994 cargos de elección popular, 78% de los encuestados dijo estar seguro de ir a votar.

Las grandes incógnitas que se despejarán el 7 de junio son: qué tan fortalecida saldrá la alianza PRI-PVEM, cómo se puede reposicionar el PAN y qué tanto se puede resquebrajar el PRD y salir fortalecido Morena.

Pronósticos

La Gran encuesta electoral de Consulta Mitofsky da un rango de 32% de preferencia efectiva en el electorado hacia candidatos del PRI, así como 24% al PAN, 17% al PRD, 9.8% a Morena y al PVEM lo ubica en quinto lugar con 6 por ciento.

De las nueve gubernaturas en juego, GEA-Isa refiere que solo hay dos definidas: Campeche para el PRI y Baja California Sur para el PAN.

La disputa será muy cerrada en Querétaro, Sonora, San Luis Potosí y Colima, entre candidatos del PRI y el PAN. En Guerrero la contienda está entre PRI y PRD. Y en Michoacán la elección se divide a tercios entre PRI, PRD y PAN.

Nuevo León se cuece aparte con la participación del candidato independiente Jaime el Bronco Rodríguez e Ivonne Álvarez, del PRI.

En el Distrito Federal la contienda se cierra entre el PRD y Morena por la Asamblea Legislativa.

De acuerdo con De las Heras Demotecnia, el PRD aventaja en 14 de las 16 delegaciones. Las excepciones son Cuajimalpa, donde las tendencias favorecen al PAN, y Benito Juárez, disputada entre PRI-PVEM y PAN. Sin embargo, la mayoría de casas encuestadoras refieren que Ricardo Monreal dará la sorpresa al ganar la Cuauhtémoc para Morena.

Pero tal vez quien podría salir más fortalecida que los partidos es la CNTE, que pone en aprietos a las elecciones y al INE en varios distritos de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Puebla y Veracruz con su “boicot electoral”, en el que ha tomado decenas de juntas distritales y quemado miles de boletas.

El pliego petitorio ante la Segob incluye cancelar definitivamente la reforma educativa y podría resultar más poderoso que las urnas.

Y como estilo mata carita…

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validó la candidatura independiente del payaso Lagrimita y con solo tres días para promocionar sus propuestas, el aspirante a la alcaldía de Guadalajara dijo que no le quedó otra que comenzar a hacer campaña desde el circo, por lo que ya prevé impugnar los resultados. Ahora bien, todo indica que Alfaro ganará Guadalajara y se convertirá en una figura emblemática de Movimiento Ciudadano, que se quedó sin Marcelo