Con la carrera presidencial rumbo a 2018 ya desatada, todos los partidos hacen sus cuentas con los votos obtenidos en la pasada elección pensando en para cuánto les alcanzará en el futuro.
El PRI ha trabajado y afianzado muy bien su alianza con el PVEM y Nueva Alianza.
Gustavo Madero ha dicho que el PAN busca alianzas contra el tricolor.
El PRD busca también… el problema es que nadie lo busca a él.
A todas luces la izquierda fue uno de los ganadores en los comicios del 7 de junio, pero de seguir fragmentada se enfila hacia otro “ya merito” en las presidenciales.
Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, lo sabe: él es uno de los que ya está pensando en cómo acomodarse para 2018, pues por muy bien que les haya ido necesitan sumar esfuerzos y así, directo, se la lanzó a AMLO.
Con 6% de la votación que obtuvo MC, más 8% de Morena, 11% del PRD y 3% de Encuentro Social, la izquierda obtuvo 28%, muy cercano a 29% que obtuvo por sí solo el PRI y por arriba de 21% del PAN.
Las cuentas podrían salirles. El problema es que los caudillos de la izquierda están muy reacios a ceder. Las elecciones de 2016 podrían definir la jugada.
Confirmación
El martes iniciaron campañas electorales en Chiapas. Las elecciones serán el próximo 19 de julio. Son 3.2 millones de electores que decidirán acerca de 122 alcaldías y 40 diputaciones locales.
En los pasados comicios el PVEM ganó los doce distritos electorales en disputa en Chiapas. Y de acuerdo con el cómputo del INE, de los dos millones y medio de votos que obtuvo ese partido en los comicios de junio 25% se generó en Chiapas, o lo que es lo mismo, uno de cada cuatro.
Es una base también de cara a 2018.
Última carta
El éxito de El Bronco en Nuevo León podría convertirse en la última opción para los políticos emberrinchados en obtener candidaturas y terminaría por desgastar el esquema y ahorcar a los partidos. Ahora todos quieren ser independientes, o por lo menos dejan la puerta abierta para esa vía.
Por ejemplo Margarita Zavala quiere la candidatura presidencial del PAN, pero no cerró del todo la puerta para ir por la vía independiente. Lo mismo Miguel Ángel Mancera, quien pese a contar con el apoyo del PRD para candidatearlo en 2018 no ha querido afiliarse y navega también con bandera de independiente. Y si en esas andamos está también el astronauta Rodolfo Neri Vela, que también quiere la Presidencia por el lado independiente, aunque él sí nunca ha incursionado en la política. Y no se puede descartar a Marcelo Ebrard, que se quedó sin partido y sin aliados.
Y como estilo mata carita…
Al ex presidente Felipe Calderón se le ocurrió bromear en Twitter respecto del partido de futbol México-Venezuela diciendo que por el juego rudo del equipo sudamericano parecía que lo había entrenado Nicolás Maduro. No habían pasado ni 48 horas y ya era declarado persona non grata en aquel país. Con toda serenidad, Calderón respondió en otro tuit: “Es un honor para mí. Grave sería ser grato para un déspota”.