FRENTE COMÚN ANTE LA CRISIS

El trabajo que realizan es fundamental para las ventas y la difusión del arte.

Masha Zepeda
Columnas
Lona01-Captura-de-pantalla-2020-05-19-a-la(s)-12.03.02.jpg

Frente a un hecho que cambia la vida de todos, que afecta a todas las generaciones, que provoca cambios de planes y frustraciones, las respuestas y soluciones deben ser inmediatas y de gran entendimiento, como lo demuestran nueve galerías de la CDMX que han decidido trabajar en conjunto, sin rivalidades, pensando en el bien común tanto de ellas como de los pintores que representan y que les generan sus ingresos.

Así, una galería legendaria como Arte Mexicano se une hombro a hombro con espacios noveles como Licenciado, Proyecto Paralelo o Patricia Conde, así como otros que desde hace un par de décadas pican piedra y permanecen vigentes: Arroniz, Enrique Guerrero, Hilario Galguera, Karen Huber y lelaboratoire.

Son en total nueve espacios expositivos privados que apuestan a diferentes maneras de continuar con el mercado del arte en tiempos del coronavirus y el alejamiento social.

El trabajo que realizan es fundamental para las ventas y la difusión del arte ya que en estas condiciones es impensable invitar a inauguraciones, convocar a talleres o llevar a cabo comidas con el fin de acercar a los coleccionistas con sus artistas.

Segundo aire

Es por demás interesante que hayan creado la Plataforma 2020 gama (galerías de arte mexicanas asociadas), en la cual cada una de ellas selecciona diez piezas de algunos artistas que representan y de esta manera buscan restablecer su mercado del arte y venderlas.

Se ve en el sitio la imagen, los datos de la obra y su precio, que incluye un descuento por la gravedad de la situación actual. Estas obras y artistas se cambiarán cada determinado tiempo en aras de difundir a cada uno de sus pintores.

Hace unos 30 años varios artistas —en esa época jóvenes— buscaban este tipo de proyectos para mover su obra, creando espacios colectivos lejos de las galerías e incluso surgieron varios sitios de internet con la misma finalidad (Arslatino.com, Artejoven.com), que tal vez fueron demasiado innovadores para la época pero que sin duda fueron un parteaguas.

Habrá que ver si este es un buen momento para su segundo aire.