2024: CON BRILLO OLÍMPICO

“Varios torneos que prometen emoción”.

Alejandro Zárate
Columnas
JUEGOS OLÍMPICOS 2024

Los Juegos Olímpicos serán el gran evento que tendrá este año. París se convertirá en el epicentro deportivo por 19 días; se tendrá una Copa América con la participación de la Selección Nacional; la Eurocopa; el posible retiro del tenista Rafael Nadal y diversos eventos internacionales que alojará nuestro país.

Desde la ciudad del río Sena se espera una espectacular inauguración de los Olímpicos (26 de julio a 11 de agosto) con la promesa de acercar las competencias al público como nunca antes se había visto. Lo mejor del deporte internacional se encontrará en prometedoras competencias con diversas figuras a seguir, como la gimnasta Sunisa Lee, el nadador Caeleb Dressel, el tenista Carlos Alcaraz y la corredora Faith Kipyegon, por solo mencionar algunos nombres.

La delegación mexicana buscará en el primer semestre del año aumentar sus plazas olímpicas, que al momento suman 42. Deportes como clavados, taekwondo y tiro con arco intentarán sumar a más clasificados que conformen a los equipos finales con opciones de pelear por preseas.

El Tricolor volverá a una Copa América (20 de junio a 14 de julio) cuando nuevamente se realice el torneo entre equipos de la Conmebol y la Concacaf, como no sucede desde 2016. El equipo que dirige Jaime Lozano buscará llegar a las finales en un grupo que parece accesible con Ecuador, Venezuela y Jamaica, y prácticamente jugando de local una vez que el certamen se realice en Estados Unidos.

En el Viejo Continente realizarán su propio torneo continental (14 de junio a 14 de julio) en Alemania, con Italia como la campeona defensora y varios candidatos al título como Francia, Bélgica, España o Inglaterra. Las actuales estrellas del futbol internacional generarán un verano futbolístico muy intenso.

Personalidades

A nivel individual, los reflectores deportivos se dirigen a lo que pueda realizar Rafa Nadal. El tenista español intenta retar una vez más a su desgastado cuerpo con el objetivo de disputar sus últimos torneos antes de colgar definitivamente la raqueta. Roland Garros, el Grand Slam que ha ganado 14 veces, pudiera ser el colofón del mejor arcillista de todos los tiempos.

En la Fórmula 1 el mexicano Sergio Pérez tendrá un intento más para disputar el campeonato a su coequipoero Max Verstappen, quien se encuentra en su momento más dominador. Este año es su último de contrato con Red Bull, en lo que ya se vislumbra empieza a ser la parte final de su prodigiosa carrera.

Por su lado, Jaime Jáquez Jr. se ha convertido en algo más que el sexto mexicano en jugar en la NBA: con el Heat de Miami en su año de novato va camino a romper varias marcas para un nacional. Por lo pronto ya es el máximo anotador tricolor en un juego de temporada regular.

México será sede nuevamente de eventos internacionales como el Gran Premio de la Ciudad de México de F1 (25 a 27 de octubre), el torneo de golf Mexico Open (22 a 25 de febrero), partidos de NBA a final de año (último bimestre) y el Abierto Mexicano de Tenis (26 de febrero a 2 de marzo), que tendrá su propia carrera para poder alojar el certamen tras los estragos que dejó el huracán Otis en el puerto de Acapulco.

Así, 2024 tiene un brillo olímpico acompañado de varios torneos que prometen emoción e historia pura.