EL 25N CONTRA LA VIOLENCIA EN ENTORNOS DIGITALES

La mujer en entornos digitales

En esta ocasión abordaremos el importante caso de la violencia contra la mujer en entornos digitales.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se llevó a cabo una conferencia magistral a la que acudieron mujeres juzgadoras de todo el país, quienes coincidieron en la importancia de trabajar unidas en favor de más de 60 millones de mujeres en México.

Realizado de manera conjunta entre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Asociación Nacional de Juzgadoras en Democracia (ANJUZ), el evento fue moderado por la ministra Yasmín Esquivel, quien abrió la conversación con un marco contextual. “En 1999 la Organización de las Naciones Unidas decretó al 25 de Noviembre (25N) como el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres. La elección de esta fecha no fue casual, porque aquel día, pero de 1960, las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron brutalmente asesinadas en la República Dominicana por oponerse al régimen dictatorial de Rafael Trujillo. En esta ocasión la ONU nos plantea como tema la violencia digital, que en los últimos años ha crecido y azota en particular a las mujeres, niñas y adolescentes”.

La Presidenta del Tribunal de Disciplina del Poder Judicial de la Federación, Celia Maya, afirmó: “¿Por qué debemos hablar de la violencia contra las mujeres? Porque es nuestra realidad, porque en el seno de la sociedad perviven prácticas y supuestos que asumen el ejercicio de la violencia contra la mujer como ingrediente natural, tradicional, de la relación dominante del hombre contra la mujer. Y se trata de un fenómeno cíclico que se replica por los escenarios de la violencia intrafamiliar y el ser víctimas ellos mismos del abuso físico convierte a los niños de hogares disfuncionales en adultos proclives a representar los mismos roles, pero ahora como sujetos activos de la violencia contra las mujeres. Mucho de lo que hoy vemos en este panorama es resultado de las omisiones de las agencias públicas competentes o de plano de la carencia de políticas gubernamentales que aborden este gran problema. La violencia contra la mujer tiene larga data”.

Riesgos

La maestra Claudia Escoto Velázquez, coordinadora del Programa de Privacidad y Protección de Datos Personales de la Asociación Mexicana de Ciberseguridad y Derecho Digital, dictó una conferencia magistral al respecto: “Después de la pandemia, después del Covid, se incrementó esta ola de transformación digital sobre todo a nivel mundial y esta ola de transformación digital indudablemente y de la cual México es parte, trae muchos beneficios, va a aportar para la competitividad económica, va a mejorar los trámites y los servicios y va a mejorar la calidad de vida de las personas”.

Sin embargo, afirmó, los riesgos también van en incremento. “Con esta nueva transformación digital vamos a tener nuevos retos, ¿cuales van a ser algunos de ellos? El aumento de la ciberviolencia en materia de género. Por otra parte, también esta ausencia de un análisis a nivel internacional para integrar esta problemática en el marco de derechos humanos nos ha llevado a que de repente se utilicen términos inapropiados cuando hacemos alguna gestión de algún tipo de violencia o cuando se hace algún tipo de denuncia. Por ejemplo, el término de la pornovenganza”.

En esta mesa de análisis también participó la diputada federal Nora Merino Escamilla: “En 2018, después del caso y después de lo que estaba viviendo Olimpia Coral, una activista reconocida a nivel mundial, poblana orgullosamente, hicimos este marco jurídico para poder llevar al código penal la difusión de contenido íntimo sin consentimiento. Ese es el corazón de la Ley Olimpia, porque se ha ido obviamente ampliando a otros aspectos del entorno digital, pero nace como difusión de contenido íntimo sin consentimiento”.

¿Cómo combatir el avance de la violencia en entornos digitales a nivel legislativo? “Lo que hicimos fue crear un paquete de iniciativas para que las mujeres estemos seguras también en internet. Además, es una caja de Pandora totalmente negativa: entramos hablando de la difusión de contenido íntimo sin consentimiento y nos terminamos dando cuenta de redes de trata digital”, afirmó la diputada.

Por su parte Mónica Soto, Magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), también participante de este diálogo entre mujeres juzgadoras, puntualizó: “No hay límite ni hay puesto; vemos hoy lamentablemente una inaceptable violencia que también se ha ejercido hacia la primera mujer presidenta de México, de verdad grotesco e inaceptable”.

×