AUTOBIOGRAFÍA

“No pueden perderse el nuevo libro”.

Lourdes Mendoza
Columnas
IVANDIABLITO

Como una forma de diferenciarse de otros políticos, el aspirante presidencial y canciller mexicano Marcelo Ebrard publicó recientemente su autobiografía, El camino de México.

La presentación se hizo en el Palacio de Minería, donde fue recibido por sus seguidores con vítores de “¡presidente, presidente!”

Entre los asistentes estuvo Elena Poniatowska, quien le reconoció su arrojo cuando estuvo al frente del Gobierno de la Ciudad de México para despenalizar el aborto.

“Que Marcelo haya puesto como su prioridad uno de nuestros grupos más vulnerables, las mujeres y las jovencitas, es una clara muestra de su empatía por los olvidados, los olvidados de siempre”, le dijo la ganadora del Premio Cervantes.

La jurista Leticia Bonifaz también le reconoció este mismo punto, pero recordando que cuando se le preguntó a Marcelo si era necesaria una encuesta para medir la opinión sobre la despenalización de aborto, él respondió que “cuando la izquierda llega al poder es para empujar la agenda de la izquierda”.

También estuvo Ricardo Raphael, quien le elogió no mencionar ni a sus detractores ni traidores, sobre todo porque en los tiempos que corren no es común esa elegancia en política.

El libro relata cómo conoció a Andrés Manuel López Obrador, a quien deja claro que ve como un hermano y de quien aprendió que un político debe tener corazón, cabeza y carácter.

Tampoco deja a nadie con la duda sobre el episodio vivido con Donald Trump a raíz de los famosos tuits, donde me queda claro que Marcelo no perdió jamás la cabeza y que el mismo Trump se apropió de su propuesta en materia migratoria con México. En resumen, no pueden perderse el nuevo libro de Marcelo Ebrard.

Alianza misógina

Esta frase hace referencia a que Manuel Gascón García, dueño de Bodegas Alianza, anda haciéndole de chivo los tamales a su esposa, Martha Leticia Colorado, para dejarla sin un peso en el divorcio.

El juez Sergio Laborie Vivaldo le negó a la señora el derecho que tiene a la compensación, generándole violencia económica.

Pero también han actuado de la misma manera los magistrados de la Segunda Sala Familiar de la CDMX, integrado por la maestra Yohana Ayala Villegas, el doctor Ernesto Herrera Tovar y el también doctor Óscar Gregorio Cervero Rivero, quienes según Radio Pasillo reciben canastas de Bodegas Alianza para hacerse de la vista gorda y, entre otras cosas, mantener indefinidamente pendiente la resolución del amparo indirecto número 82/2023 que la señora Colorado interpuso contra su expareja desde 2020. Así como lo está leyendo.

No cabe duda que la misoginia y la violencia contra la mujer también campean en instituciones como el Poder Judicial.

Estilo mata carita

Y para terminar no podemos dejar de reconocer a dos héroes de carne y hueso: los ministros Alberto Pérez Dayán y Javier Laynez, que suspendieron el Plan B del gobierno federal que pretendía destruir al INE. Bravo por ellos y a resistir lo que se viene.