AUTOS ELÉCTRICOS CHINOS ARRASAN EN MÉXICO

Víctor Sánchez Baños
Columnas
AUTOS ELÉCTRICOS CHINOS

Jugar limpio significa, ante todo, no culpar a los demás de nuestros errores.

Eric Hoffer (1902-1983)


En los últimos meses los lanzamientos de nuevos modelos de autos y camiones de origen chino, específicamente híbridos, tomó de sorpresa al mercado mexicano. Se estima que podrían venderse en el país más de 150 mil vehículos que van desde los coupés hasta los camiones de carga. Este año podrían ser unos 25 mil, cuando menos.

Nuestro país es tan importante en la geopolítica de negocios de esas compañías, que la empresa de Tesla y autos de alta gama europeos BYD invertirá más de mil millones de dólares en una planta en México. Se estima que podría instalarse en cualquier entidad del Bajío al norte del país.

El objetivo de la empresa que presiden Stella Li en América Latina y Ray Zou en México es consolidar al país como un “hub” de movilidad para América del Norte. Sus ojos están puestos en el mercado más grande: Estados Unidos.

Pero además de BYD están interesadas otras empresas como Geely, que impulsará modelos como el Geely Coolray, un SUV compacto, y el Geely Emgrand 7, un sedán compacto.

Otra empresa con presencia desde hace varios años es BAIC, Beijing Automotive Industry Holding, que ofrece una gama de vehículos, incluyendo SUV, sedán y vehículos comerciales ligeros.

Aparecen también Great Wall Motors (GWM), especializada en vehículos todoterreno y SUV; Changan, con su Changan Alsvin, un sedán compacto; BYD Company Limited, conocida por su enfoque en vehículos eléctricos e híbridos.

En México, BYD ha ofrecido modelos como el BYD Tang, un SUV híbrido enchufable, y el BYD Qin, un sedán híbrido.

Neta es otra marca propiedad de Hozon Auto, fundada por Zhang Yong, que quiere vender cinco mil autos en el país. JAC, la apuesta de la familia Slim e Isidoro Massri, desafortunadamente se durmió en sus laureles y perdió el mercado.

En el país operan, en síntesis, 15 marcas chinas con una amplia gama de vehículos eléctricos: Chirey, MG, BYD, Geely, Omoda, Great Wall Motors, GAC Motor, SEV, Jetour, JAC, BAIC, JMC, Changan, Jaecco y Exeed. Se estima que cada una abrirá entre 20 y 40 distribuidoras en todo el territorio.

De esa manera la invasión es agobiante y pone en riesgo las ventas de vehículos eléctricos de Occidente e incluso de los japoneses y coreanos.

El motivo por el cual caen ventas de las marcas como Mercedes, Audi, General Motors, BMW y otras de alta gama es el software de los autos chinos, que es más avanzado que el de los europeos y, sobre todo, más amigable con el consumidor. Por si fuera poco, este no es diferencia en el precio, que de por sí está con las mismas características que los occidentales, por debajo de entre 60 y 70 por ciento.

La guerra de los chinos en los mercados occidentales se da en el mundo automotriz y esto podría tener repercusiones favorables para los mexicanos.

Debates

Sin pena ni gloria se darán los primeros debates entre candidatos a gobiernos estatales con miras a las elecciones del 2 de junio. Habrá también algunos a nivel municipal, pero se estima que será un desperdicio de tiempo y recursos. Los esquemas de los encuentros no dan margen a debates. Los institutos electorales locales cuidan a los candidatos como a las niñas de sus ojos. Esto para que no se profundice en acusaciones de corrupción, ni en la defensa de los acusados. En ese tenor, difícilmente podremos conocer a los aspirantes a fondo y es muy poca la posibilidad de que el elector cambie su predilección electoral.

Dinero Confirmaron su asistencia a la 87 Convención Bancaria, el 18 y 19 de abril en Acapulco, el presidente López Obrador; las candidatas presidenciales Xóchitl Gálvez, y Claudia Sheinbaum, así como el candidato Jorge Álvarez; el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; el subsecretario Gabriel Yorio; el líder del CCE, Francisco Cervantes, entre otros personajes invitados por el presidente de la ABM, Julio Carranza, a su vez líder de Bancoppel. Si hay alguna cancelación, que sepan informarlo adecuadamente y no ocurra lo que pasó en la convención de Banamex.

Responsabilidad Social y Gobernanza Mail Boxes, experta en logística y mensajería, que dirige en México Ilan Epelbaum, abrió ocho franquicias en el país que se sumarán a las 60 existentes. La compañía pone especial interés en la seguridad de los envíos que, según Ilan, no es solo una cuestión de proteger activos, sino que es fundamental para asegurar la confianza del cliente, mantener la integridad de la cadena de suministro y evitar pérdidas significativas que pueden impactar tanto al negocio como a los consumidores finales.