CARRERA DE ANSIEDAD

“Ansiedad creativa, matemática, espacial y general”.

Daniela Suárez
Columnas
Copia de COLUMNAS (1920 × 1080 px)-15.png

La ansiedad muchas veces contiene falta de ánimo o miedo y este miedo puede funcionar como un freno cuando tenemos que tomar decisiones importantes como lo es elegir una carrera que estudiar. Con esta duda en mente investigadores de la Universidad de Georgetown se dieron a la tarea de explorar si la ansiedad ante ciertos tipos de pensamiento influencia las decisiones de qué carrera queremos estudiar.

En un estudio publicado en Scientific Reports, Richard J. Daker y su equipo decidieron hacer una investigación para entender si ciertos tipos de pensamientos como el creativo, el matemático, el espacial o el racional influyen en las maneras de pensar y de elegir una carrera profesional.

Para el estudio el equipo reunió a más de 330 participantes de la Universidad de Georgetown, de alrededor de 30 años. Los investigadores les dieron a los voluntarios varios cuestionarios que incluían medidas de ansiedad creativa, matemática, espacial y general. A la vez, pidieron a los participantes evaluar su interés por 48 carreras diferentes y 48 actividades relacionadas con el trabajo; y les preguntaron en qué medida pensaban que cada una de esas carreras y actividades implican a los distintos tipos de pensamiento.

Para medir la ansiedad creativa, Daker y sus colegas incluyeron 16 momentos en los que pidieron a los participantes calificar el grado de ansiedad que sentirían en situaciones que requieren pensamiento creativo.

La ansiedad matemática se midió con un solo proceso, en el que se pedía a los participantes valorar su ansiedad hacia las matemáticas en una escala del uno al diez.

Y se midió la ansiedad espacial con la escala que mide la ansiedad ante la manipulación mental de objetos.

Intereses

Los resultados en general indicaron que una mayor ansiedad en un ámbito (creatividad, matemáticas o razonamiento espacial) predecía un coeficiente de afinidad menor en ese ámbito. Esto significa que los individuos estaban menos interesados en actividades que percibían como más relacionadas con ese tipo de pensamiento. Y estos resultados sugieren que sentir ansiedad ante determinados tipos de pensamiento podría desempeñar un papel importante en la formación de nuestros intereses.

El estudio aporta nuevos datos sobre cómo la ansiedad ante distintas clases de pensamiento puede afectar al tipo de trabajos o actividades que interesan a las personas.

Sin embargo, la metodología solo midió lo que las personas decían que les interesaba; por ende, los expertos indicaron que para futuras investigaciones examinarían también cómo influyen estos tipos de ansiedades en el comportamiento de las personas.

Y a ti ¿qué tipo de pensamiento te genera ansiedad?