SIN AGUA

Laura Quintero
Columnas
CRISIS DE AGUA

La crisis del agua continúa y cada vez son más las colonias, barrios y pueblos que no reciben el vital líquido, aunque el gobierno de la ciudad y las alcaldías hacen lo posible por atender la demanda enviando pipas para abastecer a las familias.

En este sentido, es un hecho que los propietarios de las pipas hacen el negocio que nunca se esperaron, pues se las rentan a las alcaldías y a la administración capitalina, que no tienen en propiedad la cantidad que se requiere para cumplir con la dotación.

Por otro lado, hacen también su agosto con los particulares, ya que venden el líquido al precio que se les antoja.

Y eso si el cliente quiere, porque si no, nada pasa: hay una larga fila esperando a que le surtan. Así que ni proteste, ¿eh?, porque la culpa la tienen el cambio climático y la voracidad inmobiliaria. Vaya, vaya.

Pero bueno, si a usted le falta el agua, tenga en cuenta que puede solicitar pipas tanto en la Ciudad de México como en el Valle de México. ¿Cómo? En la CDMX, mande un mensaje al Facebook del Sistema de Aguas capitalino (Sacmex) o en X a @SacmexCDMX. O puede llamar al teléfono 555654-3210 o a Locatel al *0311.

En cuanto al Estado de México, puede comunicarse al teléfono 800-201-2489 para el Valle de México, mientras que para Toluca debe llamar al 800-201-2490.

Recuerde que en estos casos el servicio es gratuito.

Y un dato clave: según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) el precio promedio de una pipa a nivel nacional es de mil 180 pesos con 30 centavos. ¡Suerte!

El bolso de Laura…

Se sabe que para salvaguardar los derechos laborales de las personas trabajadoras del hogar la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo pondrá en marcha medidas de inspección en centros de trabajo, las cuales se enfocarán en aspectos de contratación, remuneración, horario laboral y prestaciones. Esto para garantizar que se cumplan las normas laborales vigentes. ¿Qué le parece?... En el Congreso de la Ciudad de México se comenta que están listos para aprobar la Ley contra Ataques de Ácido, mejor conocida como Ley Malena. Con ella se pretende castigar a aquellas personas que utilicen este sistema para agredir a otras, principalmente a mujeres. Ahí está el caso de la saxofonista María Elena Ríos, una de las víctimas, quien alzó la voz y a quien se debe la mencionada legislación. Claro, el dictamen está listo, ahora falta que los legisladores tengan ganas de disminuir iniciativas y dictámenes que tienen en lista de espera, porque acaba de iniciar el último tramo de la Legislatura y no se ve que tengan ganas de hacer su trabajo, pues siguen reventando las sesiones por falta de quórum para ir a cosas más importantes. ¡Así se las gastan!... Y el diputado local Jesús Sesma Suárez dice que tiene confianza en que los diputados federales analicen y aprueben lo más pronto posible la iniciativa presidencial que prohíbe el maltrato animal y obliga al Estado mexicano a garantizar su protección, conservación y cuidados adecuados. ¡Ojalá!...