DIRECTIVAS MODELO

Cristopher Rivera
Columnas
LIGA MX

Se dio el cierre de la fase regular del torneo Clausura 2024 de la Liga MX y brotaron estadísticas poco agradables en cuanto a las oportunidades que se dan a los jugadores jóvenes mexicanos, pero que también dejan en evidencia qué equipos o directivas se distinguen del resto por su buen trabajo en fuerzas básicas.

No le voy a dar tantas vueltas al asunto. Está claro que Orlegi Sports y Grupo Pachuca son las directivas que mejor labor hacen con los jóvenes; ahí están los números.

En 17 fechas disputadas del torneo Clausura solo debutaron 26 futbolistas, siendo el Club Santos el más alto con seis debuts profesionales. Después le siguen Pachuca con cuatro y posteriormente Atlas y León con tres debuts de futbolistas cada uno.

Los equipos que no hicieron un solo debut en el último torneo regular fueron América, San Luis, Chivas, Monterrey, Necaxa, Puebla y Toluca. El resto de los equipos debutaron entre uno y dos jugadores.

Aplausos

¡Sí! Aplausos para Grupo Pachuca y Orlegi Sports, que están marcando diferencia. Están poniendo el ejemplo de que el negocio no está peleado con la parte formativa; por el contrario, para estos dos órganos del futbol mexicano impulsar el talento de elementos noveles ha resultado un verdadero negociazo.

Por ejemplo, en el último año calendario del futbol mexicano Grupo Pachuca vendió jugadores puntuales como Nico Ibáñez a Monterrey, Kevin Álvarez al América y Mauricio Isaís al Toluca, entre otras operaciones que derivaron en ganancias cercanas a los 40 millones de dólares.

¡Y lo que viene! En la actualidad el Club Pachuca tiene a por lo menos tres futbolistas listos para venderse a Europa o negociarlos en el mercado interno y con ello ganar más o menos 25 millones de dólares.

Así, entonces, estos son ejemplos de que producir jugadores y consolidarlos es una mina de oro; y, por otro lado, alimento puro para el futuro deportivo de la selección mexicana mayor, esa a la que no le sobra el talento, precisamente porque no todas las directivas del futbol mexicano trabajan como las ya mencionadas.

Finalmente, para mí está claro: Grupo Pachuca es la directiva que mejor ha trabajado en los últimos 20 años dentro del futbol mexicano. Qué manera tan eficaz y estratégica de atender y entender el futbol por parte de Jesús Martínez y compañía. Lo han hecho casi perfecto. No por nada Pachuca es el único equipo que le ha entregado a nuestro futbol el trofeo más importante a nivel de clubes: la Copa Sudamericana, que le ganó al Colo Colo de Chile en 2005.

Mis respetos para Orlegi Sports y Grupo Pachuca, dos directivas modelo.