CRECIMIENTO EXPONENCIAL (1)

“Mucha gente se pierde lo que podría ser la tendencia financiera más importante”.

Guillermo Fárber
Columnas
Crecimiento financiero

“Había una vez un matemático que supuestamente inventó el juego de ajedrez y se lo presentó a su rey. El monarca, impresionado por el juego, le ordenó al matemático que pidiera su recompensa.

“El matemático pidió granos de trigo y utilizó el tablero de ajedrez para calcular la cantidad. Pidió que se colocara un solo grano de trigo en el primer cuadrado y luego se duplicara en cada cuadrado subsiguiente. Esto significa dos granos en el segundo cuadro, cuatro en el tercero, ocho en el cuarto y así sucesivamente para los 64 cuadros del tablero de ajedrez.

“La petición le pareció modesta al rey, quien accedió. Sin embargo, la realidad del crecimiento exponencial se hizo evidente a medida que se desarrollaba el proceso. Cuando el tablero estuvo cubierto hasta la mitad, la cantidad de granos ya era enorme, llegando a más de cuatro mil millones. A medida que los cuadrados se iban llenando, los números crecían astronómicamente.

“En el cuadro 64 el trigo total necesario para todo el tablero alcanzó los 18 trillones 446 mil 744 billones 73 mil 709 millones 551 mil 615 granos: unos 922 mil millones de toneladas métricas.

“La producción mundial de trigo en un año reciente fue de aproximadamente 761 millones de toneladas; o sea que sería necesaria la producción de unos mil 211 años de toda la producción mundial de trigo para un solo tablero.

“Este ejemplo ilustra el número sorprendentemente grande que resulta del crecimiento exponencial.

“He aquí otro ejemplo. Imagina que estás sentado en un gran estadio deportivo completamente hermético. Se coloca una gota de agua en el centro del estadio y la cantidad de agua se duplica cada minuto. Al principio el crecimiento parece lento. Ni siquiera podrás notar el agua hasta que sea casi demasiado tarde. Supongamos que el estadio tarda 48 minutos en llenarse de agua. A los 47 minutos el estadio solo estaría medio lleno y a los 46 minutos solo estaría un cuarto lleno, y así sucesivamente. En el momento en que te das cuenta de la presencia del agua, estás a pocos minutos de ahogarte.

“Con el crecimiento exponencial las cosas pueden parecer bajo control o manejables durante mucho tiempo. Entonces, se alcanza un punto de inflexión y la situación se vuelve rápidamente abrumadora, creciendo hasta escalas inimaginables. El crecimiento exponencial es un concepto inicialmente engañoso porque los humanos estamos más acostumbrados a reconocer el crecimiento lineal que los patrones exponenciales. Precisamente por eso mucha gente se está perdiendo lo que podría ser la tendencia financiera más importante de 2024”.

La espiral de la deuda

“Ray Dalio es uno de los gestores de fondos de cobertura con más éxito del mundo. Su éxito se debe a su constante capacidad para tener una visión de conjunto.

“Recientemente dijo lo siguiente: ‘Nos hallamos en un punto en el que estamos pidiendo dinero prestado para pagar el servicio de la deuda. Cuando el crecimiento de la deuda es superior al de los ingresos, el servicio de la deuda invade el gasto y queremos seguir gastando al mismo tiempo. A medida que eso sucede surge la necesidad de endeudarse más y más. Se acelera. Estamos en el punto de esa aceleración: estamos cerca de ese punto de inflexión’ (2024: The Year of the inflection point, por Nick Giambruno)”.