CRECIMIENTO EXPONENCIAL (2)

“El crecimiento de la deuda se acelerará y explotará".

Guillermo Fárber
Columnas
CRECIMIENTO EXPONENCIAL

“Ray Dalio advierte sobre la naturaleza explosiva de la situación de endeudamiento compuesto del gobierno estadunidense. La situación financiera de este se ha ido deteriorando gradualmente durante décadas, por lo que no es sorprendente que mucha gente se muestre complaciente. Llevan mucho tiempo oyendo hablar del problema de la deuda y no ha pasado nada.

“Sin embargo, ahora está llegando al punto de inflexión porque el gobierno de Estados Unidos está pidiendo dinero prestado para pagar los intereses del dinero que ya ha pedido prestado.

“Se está creando un bucle de perdición que se autoperpetúa. El resultado será que la deuda total no crecerá linealmente, sino exponencialmente. La deuda aumenta a un ritmo más rápido con el tiempo porque se está capitalizando. Cada periodo de cálculo añade más intereses a la cantidad total adeudada, lo que requiere más préstamos y provoca un mayor gasto en intereses.

“Como ilustra el crecimiento exponencial del trigo en el tablero de ajedrez y del agua en el estadio, el cambio drástico se produce muy rápidamente tras un largo periodo de crecimiento aparentemente lento. El agua tardó 48 minutos en llenar el estadio, pero solo se hizo evidente en los dos últimos minutos. El punto de inflexión, en el que el crecimiento se acelera y se descontrola, se produce casi al final del proceso. Es cuando los efectos del crecimiento exponencial se hacen dramáticamente evidentes”.

Panorama

“Del mismo modo, la deuda del gobierno de EU ha crecido de forma constante durante décadas, pero ahora aumenta rápidamente. El crecimiento de la deuda se acelerará y explotará; y eso tiene enormes implicaciones.

“Parece que estamos en el momento en que el agua empieza a notarse en el estadio. Por desgracia, la mayoría de la gente no tiene ni idea de lo mal que pueden ir las cosas cuando su gobierno quiebra; y mucho menos de cómo prepararse. Es probable que veamos una volatilidad increíble en los mercados financieros, que podría diezmar los ahorros de toda la vida y los activos de jubilación de mucha gente corriente.

“Pero no estoy hablando solo de una caída de la bolsa o de un colapso monetario. Es algo mucho más grande, con el potencial de alterar el tejido de la sociedad para siempre. Se ha creado una situación económica como nunca hemos visto antes, y todo se está acumulando en una grave crisis en múltiples frentes. Todo podría venirse abajo pronto... y no será bonito. Innumerables millones de personas a lo largo de la historia se vieron arruinadas financieramente —o peor— durante periodos de cambios profundos, porque no supieron ver el panorama correcto y tomar las medidas adecuadas. No sea uno de ellos.

“Ese es el momento en que uno puede quebrar… o volverse inmensamente rico (2024: The Year of the inflection point, por Nick Giambruno)”.