DELITOS AMBIENTALES

“Empecemos a proteger nuestro entorno”.

Laura Quintero
Columnas
DELITOS

Antes de que concluya la actual Legislatura de la Ciudad de México el Partido Verde (PVEM) va por establecer como graves todos los delitos contra el medio ambiente, para lo que propone reformar el Código Nacional de Procedimientos Penales para que en todos los casos el agente del Ministerio Público solicite la prisión preventiva.

La iniciativa presentada ante el pleno del Congreso prevé incluir “todos los delitos en contra del medio ambiente, como descargar o depositar residuos de la construcción en algún lugar no autorizado, ocasionar incendios forestales y descargar, depositar o infiltrar aguas residuales, residuos sólidos o industriales de manera ilegal, entre otros”, dice el diputado Javier Ramos Franco, coordinador de la Alianza Verde.

Pues la verdad sí se necesita mano dura y castigar a quienes, por ejemplo, provocan un incendio intencionalmente, por el daño que provocan al medio ambiente, la devastación de miles de hectáreas que traen desolación, afectando a la fauna de esas áreas que no tienen para dónde migrar y colocando a muchas especies en vías de extinción.

Ni qué decir del daño por la infiltración de residuos en aguas residuales o en pozos. Grave, muy grave ese tema.

“También se debe considerar delito grave emitir gases o partículas sólidas o líquidas a la atmósfera de manera ilegal, así como generar emisiones de energía térmica o lumínica, olores, ruidos o vibraciones de manera ilegal, de acuerdo con el artículo 150 del Código Nacional de Procedimientos Penales”, explica Franco.

Sobre los gases habría que establecer medidas para que todas las empresas que los emiten coloquen filtros que eviten que sus emisiones se vayan al medio ambiente.

Es obligación de todos los ciudadanos ayudar a proteger el medio ambiente, porque todos los humanos y seres vivos padecemos las consecuencias del cambio climático. Y ya empezamos con el agua, que desde hace meses no llega a miles de personas. ¡Empecemos a proteger nuestro entorno!

“Buscamos también que sean delitos graves generar, manejar o disponer de residuos sólidos o industriales en contravención a la normativa federal aplicable y de lo previsto en las disposiciones jurídicas aplicables para la Ciudad de México en materia de residuos. Tampoco podemos permitir que se sigan realizando actividades riesgosas de conformidad con la Ley Ambiental de Protección a la tierra en la Ciudad de México”.

La propuesta busca determinar “que en todos los delitos mencionados el agente del MP solicite a la autoridad jurisdiccional la imposición de la prisión preventiva al imputado como medida cautelar, con la finalidad de garantizar su comparecencia en el juicio, el desarrollo de la investigación o la protección de la víctima, de los testigos o de la comunidad”, precisa el legislador.

Pues parece drástica la sanción, pero solamente de esa manera se trataría de hacer entender a las personas la apremiante necesidad de proteger el medio ambiente, porque el destino ya nos alcanzó. Y si no, ¡al tiempo!

El bolso de Laura…

Ahora déjeme contarle que el Grupo Parlamentario de Morena reconoció el compromiso por el bienestar de las infancias y la importancia de continuar la labor legislativa en favor de los niños. Qué bueno, ¿verdad? Pero precisamente el día que se festejó el Día del Niño ninguno de los legisladores de Morena asistió a la sesión, que nuevamente se tuvo que cancelar. ¿Así protegerá a las infancias?...