EL ALUMINIO, METAL VALIOSO (2)

“La dureza es la característica más importante de un buen dinero”.

Guillermo Fárber
Columnas
metal dinero

“Ningún otro bien físico se acerca a la dureza o resistencia a la degradación del oro. Los materiales monetarios como el oro y la plata tienen ratios S2F más altos; y las materias primas industriales tienen ratios S2F bajos, normalmente alrededor de 1x. Con una relación S2F de 60x se necesitarían unos 60 años de la tasa de producción actual para igualar el suministro de oro existente.

“Visto a la inversa, la producción anual de oro representa aproximadamente un trivial 1.7% de sus reservas existentes.

“Dos cosas pueden explicar la relación S2F excepcionalmente alta del oro. Primero, el oro es indestructible. El oro no se descompone ni se corroe. Eso significa que la mayor parte del oro que la gente produjo incluso hace miles de años todavía existe hoy y contribuye a las reservas actuales. En segundo lugar, el oro tiene una historia de miles de años de producción, a diferencia de otros metales.

“Estos dos factores hacen que las reservas existentes de oro sean tan grandes con relación a la nueva producción. Eso significa que nadie puede aumentar arbitrariamente la oferta de oro, lo que ayuda a convertirlo en una reserva neutral de valor. Es lo que le da al oro propiedades monetarias únicas e inigualables entre otros metales”.

Bitcoin

“Es importante aclarar que dureza no es lo mismo que escasez. Son conceptos relacionados, pero no lo mismo. El platino y el paladio son más escasos que el oro, pero no son activos ‘duros’. La producción actual es alta en relación con las existencias existentes.

“A diferencia del oro, las reservas de platino y paladio no se han acumulado a lo largo de miles de años. Es la razón principal por la que la nueva oferta puede sacudir fácilmente el mercado.

“El platino (0.4x) y el paladio (1.1x) son incluso menos adecuados como dinero que la plata. Sus bajos índices S2F indican que son principalmente metales industriales, correspondientes a cómo los usa la gente hoy en día. Casi nadie utiliza platino y paladio como dinero. Aquí está el punto principal.

“La dureza es la característica más importante de un buen dinero. Todas las demás características monetarias carecen de significado si el dinero es fácil de producir para alguien. Es por eso que la historia del dinero es la historia del activo más difícil de ganar y por qué el oro siempre ha reinado. Pero ahora el oro tiene un serio competidor.

“La relación S2F de Bitcoin hoy es de aproximadamente 57 veces, ligeramente por debajo de la del oro. Según su protocolo fijo, sabemos con precisión cómo crecerá el suministro de Bitcoin en el futuro. Una característica clave es que el nuevo suministro se reduce a la mitad cada cuatro años, lo que hace que la dureza de Bitcoin se duplique cada cuatro años. El proceso en el que el nuevo suministro de Bitcoin se reduce a la mitad cada cuatro años se conoce como ‘reducción a la mitad’ o ‘endurecimiento cuantitativo’.

“En 2023 el mercado del oro debió absorber unos 117 millones de onzas troy de nueva oferta. En los años subsiguientes podemos esperar que la cantidad de nueva oferta que el mercado del oro debe absorber aumente de manera gradual (Harder Than Gold, Faster Than Fiat, By Nick Giambruno; International Man; ficha editada)”.