AHORA SÍ ES TIEMPO DE REFORMAS ELECTORALES

Víctor Sánchez Baños
Columnas
REFORMAS ELECTORALES

El hombre más poderoso es el que es dueño de sí mismo.

Séneca (2 AC-65)

Para evitar beneficiar al gobierno en el poder o cambiar las autoridades a modo de un partido, este es el momento para realizar reformas electorales. En medio de las campañas podrían realizarse para las elecciones de 2027 y 2030 a nivel federal, estatal y municipal.

Podríamos pensar incluso en cambiar nuestro sistema político y administrativo a uno parlamentario, donde el presidente no aglutine un poder total o hasta uno donde hay un presidente y un jefe de Estado y administrador.

Necesitamos, nos urge, tener un país donde por una parte se priorice a los individuos, sus libertades y oportunidades; y, por otra, lograr niveles de competitividad internacional para mejorar las condiciones de bienestar (real y no demagógico) de la totalidad de la población.

Por ello las reformas electorales deben aniquilar a la partidocracia; el poder de los partidos políticos sobre nuestra vida democrática cancela la más mínima oportunidad para que cualquier mexicano pueda ser candidato presidencial o acceder a puestos de elección popular sin pertenecer a los partidos.

Hoy, en la realidad, inciden en los comicios auténticos grupos de presión; desde organizaciones sociales que deciden apoyar a algún grupo político que beneficia sus intereses, hasta el crimen organizado. Por eso debe declararse en tiempo real, a través de instrumentos similares a los que tiene el SAT, el origen del dinero que se usa en campañas. Si alguien quiere financiar a un candidato que lo haga abiertamente y se evite que dinero ilícito influya en la voluntad de los mexicanos.

El país cuenta con gente brillante, que son los menos. Pero lo grave es que se impulsa a caciques locales, muchos de ellos criminales, violadores y esclavizadores de comunidades enteras.

Para evitar que este tipo de alimañas llegue a posiciones de poder y dinero en el país es necesario que las leyes electorales sean más drásticas en cuanto a la selección de los candidatos.

Por una parte, debe investigarse a fondo a cada uno de quienes aspiren a administrar los recursos públicos de los mexicanos; que demuestren que han pagado impuestos y tenido un modo honesto de vida; que demuestren el origen lícito de sus propiedades; no importa que sean ricos, pero que sea legal y sujeto al escrutinio público el origen de su riqueza; y, por si fuera poco, debe tener un círculo familiar en el que no rija la violencia y se respeten los derechos de los más débiles.

Además, cualquiera puede hacer proselitismo en cualquier momento y por cualquier medio legal, incluso el mismo día de los comicios. Los políticos deben dejar de ver al electorado como discapacitados neuronales, que no sabemos elegir a nuestros gobernantes y cambiar de opinión, incluso en el último minuto que estamos reflexionando ante la boleta electoral.

También debemos evitar que la clase política se perpetúe en el poder. Lo que no hicieron en tres o seis años no lo harán el resto de sus vidas. Que reviva la NO reelección en gobernadores, alcaldes y, sobre todo, en la Presidencia.

La revocación de mandato debería ser obligatoria a la mitad de la administración de un gobernante. Que sea despedido si no ha cumplido cuando menos con la mitad de sus promesas de campaña.

Necesitamos políticos eficientes, preparados y honestos. Abraham Lincoln dijo con gran sabiduría que “si queréis probar el carácter de un hombre, dadle poder”.

Este es el momento de transformar al país. Cuando los gobernantes no se beneficien.

Dinero

El sitio web minorista overstock.com compró en junio algunos de los activos de Bed Bath & Beyond. Overstock, conocida por vender muebles, ahora redirige a Bed Bath & Beyond. Muy caros, pero abre otra ventana de oportunidad.

Responsabilidad Social Corporativa La forma en que las personas compran está cambiando y e.tres, de Diego Gorischnik, a través de la calculadora de carbono IBM Cloud, se compromete a ofrecer experiencias de compra en línea sin fricciones y respaldadas por altos niveles de sostenibilidad. La sostenibilidad está en el centro de la solución e3Eco. La calculadora de carbono de IBM Cloud, habilitada por IA, impulsa la sostenibilidad de las operaciones de sus clientes, sus envíos de tecnología y logística, para que cualquier portal de comercio electrónico pueda ser sostenible midiendo y compensando las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).