EVITAR DUPLICIDAD DE FUNCIONES

“Generaría una articulación más eficaz”.

Royfid Torres González
Columnas
Share

Frente al deterioro visible de la infraestructura urbana, que retrasa la atención oportuna a los problemas cotidianos y genera duplicidad de responsabilidades, con las consecuentes omisiones en la atención a los problemas que se generan en la ciudad a diario —baches, fugas de agua, socavones—, la bancada naranja propone echar a andar nuevamente la Agencia de Gestión Urbana. ¿Qué le parece?

“El objetivo es contar con una sola área responsable de organizar, supervisar y dar seguimiento a las tareas clave de mantenimiento urbano y atención de reportes ciudadanos. Esto generaría una articulación más eficaz entre el gobierno central y las alcaldías, resolviendo los problemas urbanos cotidianos de manera más rápida y con mejores resultados”, dice el diputado Royfid Torres González, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso de la Ciudad de México.

Sería de gran ayuda para los ciudadanos a la hora de hacer sus denuncias, pues actualmente muchos no las hacen porque no saben a dónde dirigirse y la mencionada Agencia de Gestión Urbana estaría para recibir todos los reportes de los baches y, en general, problemas relacionados con la infraestructura urbana.

Además, evitaría aquello de que a la alcaldía no le corresponde, sino que le toca al gobierno de la capital, y así se la llevan. ¿A poco no?

“La propuesta busca también evitar la duplicidad de funciones e integrar un enfoque de gobierno abierto en la gestión, lo que implica transparencia, datos abiertos y rendición de cuentas, elementos que ahora se omiten y que son fundamentales para monitorear avances y generar confianza con resultados tangibles”, manifiesta Torres González.

Sobre todo, la Agencia de Gestión Urbana ayudaría a optimizar los recursos, que son insuficientes para las necesidades de una ciudad como esta, de enormes contrastes, y al mismo tiempo disminuiría el rezago de servicios públicos por falta de seguimiento y claridad en las atribuciones. Ya ve que cuando hay algún accidente por alguna coladera abierta, como ha sucedido, se echan la bolita entre el gobierno central y la alcaldía, porque nadie quiere asumir las consecuencias del descuido urbano.

“Es por eso que con el propósito de institucionalizar la coordinación técnica y operativa en la gestión de los servicios urbanos primarios y hacer más eficiente su ejecución —dice el legislador—, propongo modificaciones a varias legislaciones para que se implemente la operación de la Agencia de Gestión Urbana en la Ciudad de México”.

En este sentido, recuerda que “se tienen que modificar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y la de la Administración Pública de la Ciudad de México, así como la Ley Orgánica de Alcaldías, para restablecer este organismo como un órgano desconcentrado de la Jefatura de Gobierno que atienda de manera puntual peticiones ciudadanas como atención de fugas, bacheo, tandeo por pipas, socavones, banquetas dañadas, luminarias descompuestas, entre otros, que actualmente se demoran en ser atendidas, generando molestias, caos y sensación de abandono”, explica el coordinador de la bancada naranja.

Es interesante esta agencia, porque en un solo lugar los ciudadanos pueden solicitar la atención de diversas necesidades que hay no solo en las alcaldías, sino también en las vías primarias. ¿Verdad?...

El bolso de Laura…

Ahora déjeme contarle que se sabe que la Junta de Coordinación Política del Congreso de la CDMX acordó invitar al titular de la Secretaría de Administración y Finanzas capitalina a una mesa de trabajo en el edificio de Donceles para que explique el contenido y los alcances del Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2026 a las Comisiones de Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública. La reunión será presencial y se desarrollará en el salón Luis Donaldo Colosio el jueves de la próxima semana. ¡Veremos!...

×