GANADORES

“El papel de nuestros deportistas en juegos Parapanamericanos es digno de presumir”.

Cristopher Rivera
Columnas
GANADORES

Como se lo había pronosticado, la delegación mexicana de atletas convencionales que participó en los Juegos Panamericanos de Santiago, en Chile, brilló como nunca; ahora toca el turno de los paratletas, quienes estoy seguro también destacarán por su enorme talento.

Y no es que me desborde en fe, simplemente veo los antecedentes y para nadie es un secreto que los paratletas mexicanos normalmente representan con mucho éxito a nuestro país en los eventos más importantes a nivel mundial.

Por ejemplo, en los Juegos Parapanamericanos 2019 en Lima, Perú, los nuestros quedaron en el tercer lugar general del medallero con un total de 158 preseas, de las cuales 55 fueron de oro, 58 de plata y 45 de bronce. En Santiago es muy probable que se superen estos números.

También creo que vale la pena soportar mi pronóstico recordando lo que hicieron los paralímpicos mexicanos en los Juegos de Tokio 2021, donde demostraron que cada vez están más cerca de las potencias mundiales. México quedó en el Top 20 del medallero con un total de 22 preseas que superaron las 15 de Río 2016, las 21 de Londres 2012 y las 20 de Beijing 2008.

Así, entonces, el papel de nuestros deportistas en juegos Parapanamericanos y Paralímpicos es digno de presumir.

Pronóstico de medallas

Regresando un poco a lo que fue el último antecedente de nuestra delegación en Parapanamericanos, Perú 2019 significó mucho en cuanto a cosecha de metales. En esta ocasión no creo que nuestros representantes se alejen de lo conseguido hace cuatro años, por lo que creo que obtendrán entre 150 y 180 preseas. ¡Ojalá que la mayoría sean de oro! Ya veremos.

El objetivo de nuestros mexicanos allá en Santiago es mantenerse en el top tres del medallero. Insisto: estoy casi seguro de que así será.

Mientras tanto, viendo el panorama de lo que han hecho los paratletas mexicanos en diferentes competencias, creo que fundamentalmente se ganarán medallas en disciplinas como paratletismo, paranatación, parataekwondo y parapowerlifting. Claro que en otras disciplinas México puede entregar resultados positivos.

Le invito a que siga los Juegos Parapanamericanos de Santiago no solo por el probable éxito de nuestra delegación, sino además porque se presentarán 36 campeones paralímpicos y eso dará a estos juegos un nivel especial.

Por lo pronto, deseo todo el éxito del mundo a la delegación mexicana parapanamericana, que de nueva cuenta ha tenido un camino convulso, pero también ha demostrado que con poco apoyo ha podido conseguir lo que pocos imaginaron.

¡Vamos México!