“HAY QUE CERRAR LA BRECHA DE GÉNERO EN LA INDUSTRIA MUSICAL”

Martha Mejía
Columnas
Copia de COLUMNAS (1920 × 1080 px)-19.png

Durante sus primeras experiencias al mando de una consola de audio, un cliente le preguntó: “¿Sí sabes cómo hacerlo?, ¿sí puedes hacerlo?”. Laura Cerda recuerda que contestó tranquilamente: “Claro, estamos para ayudarte”, y prosiguió a demostrar su talento.

“Es muy molesto que te pregunten eso, que duden de tus capacidades por ser mujer. Al principio de mi carrera me pasaban muchas situaciones de ese tipo. Hoy, luego de 15 años de experiencia, los clientes ya no tienen ningún problema. Ya me puedo sentar en el estudio de grabación y no hay sospechas de que algo vaya a fallar porque no esté capacitada para hacer esto. Pero sí, ha sido complicado”, comparte.

Ella dirige Alamo Estudios desde hace diez años. Desde ahí ha colaborado en producciones musicales de artistas como el Mariachi Nuevo Tecalitlán, Napoleón y Christian Nodal, con quien ha podido obtener distinciones como Grammy Latino y el Billboard. Todo esto la llevó a ser galardonada con el premio Mujer Tec 2023.

—¿Por qué decidió incursionar en un campo tradicionalmente masculino?

—Tengo la fortuna de ser hija de un músico: fue mi padre quien me encaminó hacia acá. Originalmente estudié ingeniería en Electrónica y Comunicaciones, pero años después hice un cambio de profesión: en 2008 empecé a involucrarme en el estudio de grabación de mi papá, donde ahora soy directora. A pesar de que he sido una ingeniera “protegida” no ha sido fácil. Por ejemplo, la mayoría de mis clientes son hombres, es un poco complicado cuando tratas de negociar con ellos y no están acostumbrados a tratar con una mujer, puesto que prefieren hacerlo con un hombre. Pero conforme pasan los años se ha ido suavizando este tipo de cosas.

Pasión

—¿Cómo ha sido su experiencia en esta profesión?

—A pesar de que cada día hay más mujeres en la industria de las artes, todavía existe una gran brecha de género en la parte de producción o en puestos técnicos, en este caso, de audio. Por ejemplo, en los Grammy’s la parte de la ingeniería de grabación siempre estamos tras bambalinas, pero es bien sabido que si un disco no está bien grabado ellos (los cantantes) no pueden aspirar a este galardón. En realidad, Christian (Nodal) tiene dos Grammy’s Latinos por álbum a Mejor Disco Ranchero. Uno fue en 2019 con Ahora y el otro en 2022 con Forajido. Entonces, él ha conseguido este premio; y nosotros, por ende, ahí vamos en la lista del equipo que lo hizo posible.

—¿Cuál es su consejo para las chicas que desean ser ingenieras en audio y sonido?

—Que no permitan que por ser mujeres ingenieras les hagan comentarios despectivos, que demuestren que están hechas para esto, aunque no es fácil. Que no se den por vencidas, no se desanimen. Que lo intenten una y mil veces, que si se derrumban se vuelvan a levantar. Si en algún momento necesitan una palabra de aliento, necesitan preguntar algo, estoy abierta a escucharlas, apoyarlas y orientarlas si así lo desean.

—¿Qué es lo que quiere Laura Cerda?

—Que más mujeres ingenieras me acompañen en el camino. No quiero irme de este planeta sin saber que hay más mujeres que comparten esta pasión y este mundo maravilloso de la música; que no seamos dos o tres en todo México: que seamos cientos, miles. Eso quiero.