HIJA Y MADRE, ROMPIENDO MOLDES

“Mariana me enseñó a luchar por los derechos que debemos tener las mujeres”.

Lourdes Mendoza
Columnas
LOURDES MENDOZA

Mariana Moguel está embarazada mediante un procedimiento in vitro, lo que le significa la mayor felicidad de toda su vida, según me contó ella misma.

Es su segundo embarazo mediante este procedimiento, aunque el primer intento no se logró.

En su papel de madre confía que su “frijolito”, como ella lo llama, sea alguien que, de ser necesario, pueda alzar la voz, tal y como ella lo hizo para defender a su madre Rosario Robles.

En México siguen existiendo prejuicios sobre ser madre soltera, pese a que uno de cada dos hogares es encabezado por una jefa de familia, pero ella decidió perseguir su sueño de ser madre, aun por fuera de los moldes de familia tradicional.

¿Te pesa ser hija de Rosario? Le pregunto. “Noooo, estoy muy orgullosa de ser hija de Rosario Robles y de Julio Moguel”, me responde contundente.

Rosario no duda en expresarme su admiración por Mariana quien, dice, todos los días le da lecciones de dignidad y fortaleza, de haber resistido y confiar en su inocencia.

Mariana me enseñó a luchar por los derechos que debemos tener la mujeres cuando trabajamos y, al mismo tiempo, somos madres, que debe haber políticas de cuidado que nos permitan combinar nuestros horarios laborales con los escolares, que nos permitan tener apoyo y respaldo para estas tareas que siempre se adjudican a la mujer, pero la mujer no es cuidadora ya, es una mujer proveedora, la mayoría de las mujeres de este país trabajamos y, al mismo tiempo, tenemos que cuidar a nuestra familia”, me comenta Rosario, orgullosa de su hija.

Pandemia

Finalmente el gobierno mexicano ha dado por concluida la emergencia por la pandemia de Covid-19 y ello nos lleva a reflexionar sobre el escandaloso manejo de la situación. Recordemos que el subsecretario Hugo López-Gatell fue el encargado del manejo de la emergencia, pero lejos de atenderla lo veíamos en las portadas de las revistas del corazón y hasta con aspiraciones presidenciales. En pocas palabras, se mezcló la salud con la politiquería, con un altísimo costo en vidas para los mexicanos.

Lo más peligroso es que todo indica que no será la última pandemia que enfrente la humanidad, pero la siguiente la enfrentaremos con un sistema de vacunación desmantelado por la ineficacia de políticos como Hugo López-Gatell, quien se encargó de echar por tierra los avances en materia de vacunación que hacían de México un ejemplo mundial.

Solo recordar que por la labor del despacho de Javier Coello Trejo, un juez ordenó a la FGR investigar a fondo el actuar del subsecretario López-Gatell por el manejo de la emergencia sanitaria. Así las cosas.

Estilo mata carita

Ya para terminar, ahora en el Hospital General del ISSSTE en Tampico, Tamaulipas, hizo su aparición un mapache infiltrado en el techo del área de quirófanos. De hecho, ya han matado a varios pues están en los ductos. ¿Tendrá que decir algo al respecto don Pedro Zenteno sobre las condiciones en las que se encuentra el ISSSTE?