HISTORIA MONETARIA PARALELA DE ROMA Y EU (3)

“Gran parte del arte carece por completo de elegancia y nobleza”.

Guillermo Fárber
Columnas
Copia de COLUMNAS (1920 × 1080 px)-10.png

“International Man: Gran parte del arte, la música y la arquitectura espectaculares de la historia reciente se crearon en tiempos en que la persona promedio usaba monedas de oro y plata como dinero. ¿Ve una relación entre el uso de dinero fuerte y la cultura?

Doug Casey: Hay una relación. Quizá no sea directamente demostrable como causa y efecto, pero existe una alta correlación entre el dinero basura y la cultura basura. Y no es solo una cuestión de cambiar arbitrariamente el gusto.

“Durante las décadas de 1950, 1960 y 1970 las generaciones mayores a veces criticaban la música rock and roll. Pero el hecho es que el rock ha resistido la prueba del tiempo. ¿Por qué? Tiene melodía, ritmo y, en muchos casos, letras muy poéticas. El rock puede estar un paso por debajo de Bach, Beethoven o Wagner, pero no hace que mi perro abandone la vecindad. Pero la música popular de hoy —metal, rap, hip-hop y demás— ni siquiera tiene melodía. Es activamente disonante. Las letras son casi todas toscas y asquerosas. Rara vez hay poesía o nobleza de emoción.

“Lo mismo ocurre con el arte. Gran parte del arte moderno es algo que un chimpancé puede pintar. De hecho, gran parte es solo una estafa, una broma privada entre galerías y críticos que compiten para estafar al público.

“Lo único bueno de la mayoría de las ‘artes escénicas’ es que desaparecen cuando termina la actuación. No soy una persona religiosa, pero es claramente una señal de decadencia cuando cosas como Piss Christ de Serrano se consideran arte; y las cosas se han degradado aún más desde entonces”.

Cutre

“Gran parte del arte carece por completo no solo de elegancia y nobleza, sino que tiene incluso menos habilidad técnica que las pinturas de Hunter Biden. Por supuesto, en realidad no cuentan como arte, solo se trató de un soborno manifiesto.

“Estas cosas habrían sido ridiculizadas y motivo de disgusto antes del siglo XX. Existe una correlación entre la forma en que una civilización se expresa en el arte y el dinero que financia ese arte. Creo que es más que una simple correlación. Esto es cierto incluso en la forma de vestir de la gente. Antes, cuando la gente salía, usaba abrigo y corbata. Por supuesto, los estilos cambian, pero algunas formas de vestir muestran respeto por uno mismo y por otras personas. Algunos no. Ahora todo lo que ves son camisetas y jeans rotos.

“Todos estos son síntomas de dinero malo. El arte cutre (el hamparte), la música cutre y la ropa cutre van de la mano con una cultura cutre y un dinero cutre (Currency Debasement and Cultural Degradation, by Doug Casey)”.