JUBILEO (1)

“No actuaban de manera idealista”.

Guillermo Fárber
Columnas
Copia de COLUMNAS (1920 × 1080 px)-12.png

Esta propuesta parece ser una salida posible según la historia humana, pero también parece inaceptable para los acreedores de la deuda más impagable de todos los tiempos porque, entre otras cosas, es la primera deuda fíat global de la historia. El padrenuestro que me enseñaron en mi infancia rezaba: “Perdona nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores”. Eso de “las ofensas” es un cambio reciente.

“Antes de que apareciera el coronavirus muchas familias estadunidenses tenían serias dificultades para pagar las tarjetas de crédito, los préstamos estudiantiles, los préstamos para comprar automóviles y otros tipos de deudas. La deuda de Estados Unidos estaba poniendo a sus trabajadores fuera del mercado. Una crisis de deuda era inevitable, el Covid-19 solo la adelantó.

“El ‘distanciamiento social’, con la consiguiente pérdida masiva de empleos, la crisis de la bolsa y los enormes rescates a las corporaciones, ahora amenaza directamente con una fuerte depresión. Pero no tiene por qué ser necesariamente así.

“La historia nos ofrece una alternativa: declarar un ‘jubileo’ de la deuda. En pocas palabras esto significa limpiar la pizarra. Significa reconocer que cuando las deudas crecen demasiado los deudores caen irremediablemente en la pobreza. Y en estas condiciones la única manera de restaurar los equilibrios económicos es eliminar las deudas incobrables. En otras palabras, hacer un ‘Jubileo de la deuda’.

“La palabra ‘jubileo’ viene de la palabra hebrea yobel (‘trompeta’), porque según la antigua Ley Mosaica se tocaban las trompetas cada 50 años para anunciar el Año del Señor, el año en que las deudas personales debían ser eliminadas”.

Fuerza de trabajo

“La otra opción era que los pequeños propietarios perdieran sus tierras a manos de los acreedores. Asumiendo las tradiciones de su época el profeta Isaías escribió: ‘¡Ay de vosotros que sumáis casas más casas, campos más campos, hasta que viváis solos en la tierra!’.

“Más tarde, cuando Jesús dio su primer sermón, el Evangelio de Lucas lo describe desenrollando un pergamino con las palabras de Isaías para anunciar el Año del Jubileo, el año del fin de las deudas.

“Hasta hace poco, muchos historiadores dudaban que la cancelación de la deuda se hubiese puesto en práctica en la antigüedad. Pero las investigaciones de los expertos en Asiria han encontrado documentos que certifican que en el Cercano Oriente era normal que los gobernantes proclamaran una amnistía en el momento de acceder al trono. En lugar de hacer sonar las trompetas, muchos noveles reyes ‘levantaban una antorcha sagrada’ para indicar que se promulgaba una amnistía por deudas.

“Estos reyes no actuaban de manera idealista al perdonar las deudas: trataban de evitar que la ciudades-Estados perdieran su fuerza de trabajo, porque los deudores al caer en esclavitud estaban obligados a trabajar para prestamistas privados. También muchos deudores huían a otras ciudades. Y los reinos sin mano de obra eran propensos a ser atacados por países rivales (https://rebelion.org/un-jubileo-de-la-deuda-es-la-unica-manera-de-evitar-la-depresion/ Por Michael Hudson)”.