LEGISLATIVO SECUESTRADO POR LA SUCESIÓN

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Copia de COLUMNAS (1920 × 1080 px)-8.png

La democracia necesita de la virtud si no quiere ir contra todo lo que pretende defender y estimular.

Juan Pablo II (1920-2005)

Los aires de sucesión presidencial ahogan al Poder Legislativo. Todos los diputados (federales y locales) y senadores piensan mañana, tarde, noche y madrugada en cómo acomodarse en el siguiente gobierno.

No es para sorprenderse porque la política en muchos países, incluido México, se basa en la “chamba” de los políticos. Pareciera que el mundo se detiene para darle paso al futurismo y, como en los casinos, quieren apostar el número ganador.

Sin embargo, es el momento en que abandonan todo. Su trabajo legislativo se congela y no tienen cabeza para responder a los electores que los llevaron a su nichito de poder.

Pese a que el rezago legislativo es impresionante, abandonan sus escaños y curules. A la complejidad para legislar, donde hay que conciliar intereses políticos, económicos, sociales e incluso sicológicos, ahora se suma la incógnita sobre sus ingresos a partir de finales del año próximo.

Al apresurarse por sacar —en microondas— legislación de relevancia política para el partido en el poder se cometen errores que obligan a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a declararlas anti o inconstitucionales. Ahora, ni eso.

Pese a todo, es fundamental cumplir con la normatividad para que el gobierno funcione óptimamente, de la mano de organismos autónomos y los tribunales del país.

Órdenes del Poder Judicial, que ha exigido a los legisladores apresurar las leyes sobre el cannabis, por ejemplo, quedarán en el congelador por más tiempo. Si hay desacato no importa, imposible que en México metan a la cárcel a todos los legisladores por violar las órdenes de otro poder de la Unión. Con casi tres años de retraso y sin que la SCJN los sancione por desacato, tanto senadores como diputados, han fracasado.

Pero lo más importante, sin duda alguna, son los 79 nombramientos pendientes, entre los que destacan tres comisionados del INAI, tres integrantes del Consejo Técnico de Educación, una magistrada de la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y cinco magistrados de salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Se suman 22 magistrados electorales de 18 estados de la República, de una convocatoria que data de 2021; y 20 de otras 17 entidades; dos vocales de la Junta de Gobierno del IPAB y un consejero consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Entre muchos más, sobresale el consejero presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Los pendientes son muchos y no le ponen un poco de sus sesudas intenciones para mejorar al país. Como cada trienio o sexenio, los mexicanos veremos a un Legislativo engarrotado.

Arranque

Y ya que hablamos de sucesión, empezaron las renuncias y nombramientos en el gobierno federal. Al presidente López Obrador, al dar la señal de “¡arranqueee!”, le renunciaron tres miembros del gabinete y el líder del Senado pidió licencia. El siguiente paso es llenar esos huecos y después que se encanchen.

Dinero Para el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, la fortaleza del peso se debe a un mayor flujo de dólares y a que las tasas de interés no le han dado el principal impulso; asimismo, señaló que en por lo menos tres decisiones de política monetaria la Junta de Gobierno del banco central dejaría sin cambios la tasa de referencia, es decir, en 11.2%. En la presentación del Informe Trimestral de Banxico ni Heath ni la gobernadora Victoria Rodríguez hablaron de que las remesas y el origen de las mismas mantienen al peso fortalecido ante el dólar. ¿Cuál es el origen de más de 60% de las remesas? Ellos lo saben, pero no lo dicen oficialmente, porque habría sorpresas.

Responsabilidad Social y Gobernanza El Tec de Monterrey, bajo el liderazgo de David Garza Salazar, se colocó como una de las 100 universidades de todo el mundo con mayor impacto social y medioambiental, al obtener la posición 92 en el Times Higher Education (THE)Impact Ranking 2023, que evalúa los avances de las universidades en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En esta ocasión el Tec se ubicó en la posición número dos en México y Latinoamérica.