LICITACIONES A LA MEDIDA

Lourdes Mendoza
Columnas
LICITACIONES

¿Se acuerdan de Almendra Ortiz? Pues resulta que en su calidad de directora de Administración del ISSSTE ha incurrido en responsabilidades penales por amañar las adjudicaciones del instituto para favorecer a la empresa Mainbit, una de las consentidas en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

La licitación a la que me refiero es la IA-51-GYN-051GYN005-N-45-2023, por un monto de 872.6 millones de pesos, para adquirir casi 60 mil equipos de cómputo de escritorio, laptops y algunos equipos periféricos.

Resulta que Almendrita ha acomodado las cosas para que Mainbit se quede con el contrato, en el que pretende colocar equipos con especificaciones diferentes a las solicitadas en el proceso de compra, lo cual puede afectar la calidad de servicio a 14 millones de derechohabientes.

El resto de las empresas que concursaron para obtener el contrato fueron relegadas por nimiedades como no anotar la versión del software correspondiente o que no se ofreció que las pantallas de los equipos desplegaran permanentemente el logotipo institucional.

Pero eso no es todo, pues Mainbit ofrece un precio casi 85 millones de pesos por arriba de los competidores descalificados, lo cual parece ser el origen de todo este desaseo para favorecer a esta empresa por encima de otras con mejor precio.

El enjuague involucra a la SHCP a través del director de Infraestructura de Cómputo Personal, Luis Enrique Martínez Hernández, y del director de Soporte, Felipe Ernesto Armentilla León, justamente en la modificación de las reglas de adquisición del ISSSTE para favorecer a Mainbit. Así las cosas.

Como el avestruz

A quien nada parece favorecer es al góber de Oaxaca, Salomón Jara, pues todo apunta a que fue él quien solicitó a la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, que encerrara a la prensa el pasado martes para evitar que lo cuestionaran sobre la disolución del Tribunal de Justicia Administrativa, con la complicidad del Congreso estatal.

Además de no querer responder por sus actos, estas agresiones contra el Poder Judicial en estados regidos por Morena se repiten cada vez más, pues recordemos que también en Veracruz el gobernador Cuitláhuac García ordenó encarcelar a una jueza por liberar a personas que él y su secretario de Gobierno, Eric Cisneros, identifican como sus enemigos.

Es decir, cuando el Poder Judicial no se pliega a lo que dictan los partidos, entonces vienen las represalias.

Estilo mata carita

Para terminar, déjenme contarles que Xóchitl Gálvez es ya la puntera en las firmas recabadas para quedarse con la candidatura presidencial de la oposición. Los números la colocan muy lejos de Beatriz Paredes, Santiago Creel, Ernesto de la Madrid y Silvano Aureoles.