La llegada de diciembre no solo trae consigo las celebraciones de Navidad y Año Nuevo sino también una serie de eventos deportivos que se han convertido en auténticas tradiciones, tan esperadas como armar el árbol o disfrutar del recalentado.
Con la pausa laboral de la mayoría de las personas y la ausencia de grandes espectáculos de entretenimiento, incluidas muchas competencias deportivas, algunos eventos encuentran en estas fechas el momento perfecto para programarse y cautivar a una audiencia ávida de diversión.
Los partidos colegiales de futbol americano de Estados Unidos, por ejemplo, son un clásico del primer día de enero. El Tazón de las Rosas se remonta a 1902, en un evento que buscaba promocionar el buen clima de California en los crudos inviernos del resto de los estados norteamericanos. A su buena aceptación se sumaron otros tazones colegiales, como el Orange y el Sugar Bowl, que actualmente forman parte de los cuartos de final de la NCAA.
El buen espectáculo de estos partidos entre universidades se ha ganado una reputación fuera y dentro del país vecino del norte. Solo en el partido de este año del Rose Bowl entre Ohio State y Oregon se logró una audiencia de 27 millones de espectadores, que incluso fue mayor a la de la final del campeonato universitario, que promedió los 22 millones.
Esta buena aceptación ha impulsado a otras ligas a replicar la fórmula en años recientes para la fecha de Navidad, como la NFL y la NBA. La liga de futbol americano profesional tiene programados tres partidos, que este año encajan con sus tradicionales juegos de jueves por la noche, en tanto que en el caso de la NBA son cinco partidos los agendados.
Todos en horarios escalonados para crear un maratón deportivo que enganche con la afición en pleno día festivo, cuando se esperan altos niveles de rating.
Menú
En Reino Unido hay otro evento tradicional entre Navidad y Año Nuevo, que es el llamado Boxing Day de la Liga Premier. Debido a la saturación de calendarios y competencias futbolísticas, este año se ha reducido a un solo partido que tendrá al Manchester United y el Newcastle como protagonistas.
Es una fecha en que los británicos acostumbran ir al estadio en familia para disfrutar de la liga local. Esta tradición se realiza desde 1888, ligada a la costumbre inglesa de brindar ese día a sus trabajadores y que venía acompañada de una caja con regalos y comida.
En el mundo del running hay una carrera emblema, la Carrera de San Silvestre. Tradicionalmente se realiza en diversas partes del mundo, incluyendo a México. Se trata de despedir el año con una carrera atlética, usualmente de doce kilómetros (un kilómetro por mes del año), en pleno 31 de diciembre.
Es una tradición que surgió en Brasil, donde originalmente se celebraba en la noche para festejar la Nochevieja en compañía de amigos y familiares amantes del correr. Hoy en día las carreras ligadas a estas celebraciones se han expandido y son varias las competencias atléticas programadas a lo largo de diciembre.
También hay otros eventos que suelen realizarse en plena época de posadas, aunque no estén ligados a estas festividades, como son el Rally de Dakar, la Copa Africana de Naciones o las finales de la Liga del Pacífico.
Un menú deportivo para todos los gustos y aficiones.

