LOS SOLDADOS BÚFALO Y SU PRESENCIA EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA

“Testimonio de la complejidad de la historia militar y racial de EU”.

Ignacio Anaya
Columnas
REVOLUCIÓN MEXICANA

Nuestra Revolución está llena de episodios que al conocerlos pueden darnos una idea de las dimensiones del conflicto, mientras que la presencia de diversos actores enriquece los alcances de este proceso: los Soldados Búfalo desempeñaron un papel singular en la historia militar de Estados Unidos y su participación en la gesta mexicana añade una capa interesante a su legado.

Estos sujetos eran tropas afroamericanas que adquirieron una considerable fama a lo largo de los conflictos armados del siglo XX, pero su historia comenzó mucho antes, en la segunda mitad del XIX.

De acuerdo con algunas fuentes el apodo de Soldados Búfalo se los asignaron las tribus nativas norteamericanas que, según se cree, los compararon con la robustez y el vigor del búfalo; otros sugieren que fue por la textura de su cabello, similar al pelaje del animal. Este término se convirtió en un símbolo de respeto dentro de la comunidad afrodescendiente, usándose hasta 1951 para describir a cualquier regimiento compuesto por afroamericanos.

Durante la Revolución Mexicana a los Soldados Búfalo se les asignó proteger la frontera de los ataques de Francisco Villa y grupos de bandidos. Posteriormente, tomaron parte en la Expedición Punitiva dirigida por el mayor general John Pershing entre 1916 y 1917. En esta operación, particularmente en la Batalla de Carrizal, los soldados del décimo regimiento de caballería, conformado principalmente por tropas afroamericanas, enfrentaron una situación crítica cuando fueron capturados y su oficial en comando, Charles T. Boyd, que era blanco, fue asesinado.

Cabe mencionar que en esa época no se permitía que los afroamericanos ocuparan puestos de oficialidad.

Recordatorio

Los prisioneros, al ser trasladados en tren a Chihuahua, fueron recibidos con burlas e insultos por parte de la población local; sin embargo, parece que no sufrieron daños físicos durante su encarcelamiento. Pasaron aproximadamente una semana en prisión antes de ser liberados por órdenes de Venustiano Carranza, quien buscaba evitar una crisis diplomática con el entonces presidente estadunidense Woodrow Wilson.

El periódico El Paso Morning Times escribió sobre lo sucedido el 26 de junio de 1916: “Sobrevivientes de un sangriento enfrentamiento con una fuerza considerablemente superior, dos veces víctimas de turbas que los apedrearon, más de una vez presos del temor a ser ejecutados por su participación en la expedición de Boyd y, finalmente, objeto de intercesión por parte del presidente de Estados Unidos”.

La resonancia cultural de los Soldados Búfalo trascendió su servicio militar: fueron inmortalizados en la canción Buffalo Soldier, de Bob Marley y King Sporty, convirtiéndose en símbolo de resistencia y lucha contra la adversidad.

El legado de los Soldados Búfalo es un testimonio de la complejidad de la historia militar y racial de EU. Su participación en la Revolución Mexicana es un recordatorio de los alcances de dicho conflicto y sus personajes, destacando la contribución de los afroamericanos en contextos donde su presencia históricamente ha sido marginada o ignorada.