PARLAMENTO JUVENIL EN OAXACA

“Las mujeres están teniendo cada vez más voz”

Claudia Ivett García
Columnas
Copia de COLUMNAS (1920 × 1080 px)-5.png

Una manera diferente de conmemorar el Día Internacional de la Mujer tuvo lugar en el Congreso de Oaxaca, donde se llevó a cabo el parlamento juvenil denominado La agenda de las mujeres desde la visión de las juventudes.

De ello conversé con la diputada local Mariana Benítez, quien comentó: “Nos dimos a la tarea de pensar de qué otra manera conmemorar este 8 de marzo, dejando además bases para legislación que sirva a las jóvenes y a las mujeres. Así fue que propusimos y organizamos este primer parlamento juvenil universitario”.

Puntualizó que para el debate del tema “se convocó a estudiantes, hombres y mujeres de las principales universidades de todo el estado, públicas y privadas”.

¿La finalidad? Crear un espacio de diálogo y análisis. Benítez narró cómo se desarrolló esta innovadora propuesta: “Organizamos este parlamento como si fuera un parlamento real, como si fuera un ejercicio de trabajo en comisiones legislativas primero, de acuerdo a la temática; y se eligieron varios temas: violencia en el noviazgo; violencia contra las mujeres en general; participación política de las jóvenes y de las mujeres; derechos de las mujeres en general; derecho a la educación; derecho a la salud… en fin”.

¿Cuáles son los temas que los jóvenes de Oaxaca consideran prioritarios en la agenda legislativa? La diputada explicó: “Las iniciativas que a final de cuentas fueron las que se aprobaron tienen que ver con el acceso al derecho a la educación de las mujeres, de las jóvenes; tiene que ver con garantizar su seguridad en el transporte; con que se puedan investigar los delitos contra las mujeres con mayor celeridad; que se pueda dar voz a las mujeres en los distintos ámbitos; y que se pueda incentivar la denuncia en los casos de acoso sexual, que muchas veces se viven en silencio”.

En general, destaca la legisladora, “me gustó ver también a jóvenes hombres hablar sobre estos retos de las mujeres con una sensibilidad que de verdad llamaba la atención”.

Libertad y confianza

La diputada local asegura que este trabajo realizado por la juventud se tomará en cuenta y “las iniciativas que nos dejaron sobre la mesa vamos a retomarlas para trabajar en ellas e impulsarlas, que es el objetivo de escuchar a las juventudes, saber lo que piensan, lo que viven”.

Finalmente, la presidenta de la Comisión Permanente de Mujeres e Igualdad de Género del Congreso de Oaxaca nos habló sobre su más reciente trabajo legislativo: presentó un punto de acuerdo para dar seguimiento a las denuncias por violencia sexual que interponen estudiantes de diversos centros educativos.

El propósito es “que las denuncias no queden ahí, en letra muerta, en expedientes archivados y nunca nadie supo nada, sino que realmente tengan un cauce legal y concluyan en una investigación que derive en una sentencia”.

Las mujeres, concluyó Benítez, “están teniendo cada vez más voz y me gusta que las jóvenes se sientan con esa libertad y esa confianza de presentar las denuncias, de hablar, de expresar sus casos. Necesitamos darles ahora las herramientas, la confianza, el respaldo, porque a final de cuentas están en una situación de vulnerabilidad”.

Aquí estaremos atentos como siempre a lo más relevante en el Congreso de la Unión y los Congresos locales.