IDEOLOGIZACIÓN

Lourdes Mendoza
Columnas
Ideologización

La polémica por los libros de texto no es gratuita ni se trata de una campaña contra el actual régimen como se asegura: existe una evidente intención de ideologizar a las nuevas generaciones a través de estos materiales, puesto que hay declarados comunistas detrás de los libros, como Luciano Concheiro, quien se define como comunista y propone abiertamente que en México se abrace esta ideología.

Otra cosa paralela es que este sujeto fue señalado por el movimiento #MeToo en México de acoso y abuso sexual.

Pero además de esa evidente intención detrás de los libros de texto, en ellos hay errores insultantes a la vista de todos que pueden consultarse con una revisión de estos materiales.

Por ejemplo, en el libro Nuestros Saberes de quinto grado de primaria se muestra una infografía de nuestro Sistema Solar que ni siquiera está desarrollada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), sino que se tomó del banco de imágenes en línea freepik.com.

Los “especialistas” que elaboraron este libro solo le agregaron información mal redactada y con evidentes errores —como la palabra “planeras” en lugar de planetas— o palabras incompletas, sin dejar de mencionar que ubican a Júpiter y Marte en órbitas más cercanas al Sol que la del planeta Tierra, entre otros crasos errores que incluso Julieta Fierro menciona solicitando que se corrija esta información.

Se menciona también que la distancia entre el Sol y la Tierra es de 93 millones de millas, cuando en México se usa el sistema métrico decimal y la distancia debería estar expresada en kilómetros.

Ese tipo de polémicas originó que padres de familia llevaran el caso hasta los tribunales por considerar que libros y guías contaminan la mente de los pequeños. Ello derivó en una suspensión definitiva que establece que la distribución de los libros en algunos estados representa un acto ilegal hasta que no exista una sentencia que determine si el material escolar es apto o no para los alumnos.

Sin embargo, la SEP no acatará el fallo, puesto que anunció que los libros ya están listos para entregarse para el próximo ciclo escolar. Ya veremos qué pasa con todo esto.

Injusticia galopante

Les cuento que en el ISSSTE fue despedida la enfermera que grabó el video del ratón husmeando en las instalaciones de la Clínica Santa Rosalía, en Baja California Sur, acusándola de falta de probidad. Esto es materia de la Secretaría de la Función Pública, pero dudo que haga algo al respecto.

Estilo mata carita

Para terminar, circula en redes un video del diputado local electo (PT) de Coahuila, Antonio Tony Flores, repartiendo billetes de 500 pesos entre un grupo de niños. Tony es uno de los empresarios carboneros más beneficiados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con contratos multimillonarios; es además hermano de Tania Flores, alcaldesa del municipio de Múzquiz. Así los dividendos del régimen para sus cuates.