PRESUPUESTO

“Una disminución en la pobreza multidimensional”.

Laura Quintero
Columnas
PRESUPUESTO

Tras más de cinco horas de debates y el rechazo a todas las reservas para modificar diversas partidas del Presupuesto de Egresos para 2024, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó que para el último año de este gobierno se gastarán 267 mil 965 millones 350 mil 437 pesos, que representarán un incremento de 7.9% con relación al de 2023.

La diputada morenista Valentina Batres, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, aseguró que ese monto “prioriza el desarrollo social y económico, en especial para las personas en condición de desventaja social, revirtiendo situaciones precarias y estableciendo bases para el progreso sostenible de la ciudad”.

Argumentó que en la presente administración el presupuesto ha sido fundamental para reducir la pobreza en áreas como vivienda, educación, salud y seguridad social, “lo que se ve reflejado en un aumento de 11% en los ingresos familiares desde 2022 y una disminución en la pobreza multidimensional entre 2018 y 2022 de acuerdo al INEGI”.

Es cierto que los beneficios se reflejan en el gasto social, pero hay que reconocer que también hay más áreas que requieren de atención del gobierno, como el sector de los discapacitados, que sufrió una reducción de más de 80% y no hubo voluntad para modificar las cantidades, ya que todas las reservas que propuso la oposición las batearon, pues el documento debía de quedar tal como lo envió la Secretaría de Administración y Finanzas.

“Para las alcaldías se destinará 18.4% de los recursos totales, que representan 7.9% más que lo destinado para 2023, equivalente a tres mil 595.3 millones de pesos, y con esos recursos tendrán que proveer lo necesario para atender los requerimientos de la ciudadanía, como es el mantenimiento, rehabilitación y conservación de la imagen urbana, alumbrado público y vialidades secundarias, además de otros servicios generales”, explicó Batres.

Durante las negociaciones con la Secretaría de Administración y Finanzas se acordó que el Congreso cuente con recursos que permitan pagar las indemnizaciones al personal de honorarios, de estructura, la parte proporcional de los aguinaldos y, por supuesto, están incluidos los diputados, quienes el día último de agosto de 2024 concluyen su gestión y deben dejar recursos para el inicio de la III Legislatura de la CDMX. Sin embargo, de los mil 997 millones de pesos de presupuesto solicitado, a pesar de la negociación, la cifra quedó en mil 700 millones. Una pequeña rebajita, pues.

El bolso de Laura…

Ahora déjeme contarle que enseguida de aprobar el Paquete Económico para 2024 los diputados clausuraron los trabajos del primer periodo ordinario del tercer año de ejercicio de la II Legislatura del Congreso capitalino y luego, por instrucciones de la presidenta Gabriela Salido Magos, se instaló la Comisión Permanente, que trabajará del 15 de diciembre de 2023 al 31 de enero de 2024. Y al levantar la sesión la presidenta de la mesa directiva citó para la sesión de la Comisión Permanente que tendrá lugar el día 10 de enero. Unas buenas vacaciones luego de tantas desveladas… Ahora que, dicen los que saben, podría haber un periodo extraordinario para buscar la ratificación de la fiscal Ernestina Godoy. ¿Será?... Como es costumbre, a todos nuestros lectores les deseamos ¡una feliz Navidad!...