RECHAZO CIUDADANO

“Está obligada por ley a dotar de información a los vecinos”.

Laura Quintero
Columnas
RECHAZO CIUDADANO

Habitantes de la alcaldía Tlalpan se oponen a una iniciativa que pretende modificar el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano (PDU), principalmente sobre la construcción de un inmueble que contaría con 25 niveles para mil 100 viviendas en la colonia Vergel Coapa: al parecer el descontento obedece a que no se ha platicado con todos los vecinos, lo que motivó que el Congreso de la Ciudad de México solicite información a la titular de esa demarcación.

La diputada morenista por Tlalpan, Xóchitl Bravo, al conocer la situación de inconformidad de muchos vecinos aprovechó la primera sesión de la Comisión Permanente para presentar un punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución, que aprobó el pleno y en el que solicita “información a la alcaldesa Alfa González Magallanes sobre esa obra, pues sabe bien que no se pueden llevar a cabo proyectos de vivienda en esa demarcación sin consultar a los representantes vecinales”.

Al dar a conocer que habitantes de la zona se oponen a la iniciativa para construir el inmueble de 25 pisos, la diputada Bravo —quien busca participar en las encuestas para competir por la alcaldía— dijo que “es importante señalar que la alcaldía, como primer contacto con la ciudadanía, está obligada por ley a dotar de información a los vecinos”.

Preocupación

Hay que esperar a que la alcaldesa González informe sobre el estado que guarda ese proyecto inmobiliario, porque difícilmente se aventará a realizar una obra cuando no la tiene platicada con los vecinos de todos los colores, pues sabe que se la van a parar como ha sucedido con muchos otros desarrollos, por lo que debe dar a conocer cuanto antes a qué se debe la inconformidad… si la hay, pues.

Bravo manifestó que “los vecinos que viven en las cercanías del predio ubicado en el número 3155 del Eje 1 Oriente Canal de Miramontes, en la citada colonia Vergel Coapa, externaron su preocupación tras detectar obras en el mismo, sin que hasta el momento las autoridades locales les hayan proporcionado información”.

Sin duda cuando ves en tu colonia una obra y se estima de gran magnitud, surge la preocupación, porque si estamos cerca y nos puede afectar es importante conocer el alcance para evitar un problema en nuestra propiedad; de ahí la importancia de tener informados a los vecinos, para que estén preparados para lo que significa tener a pocos metros una construcción. Se consensa previamente, por lo que es raro que los habitantes no hayan sido informados.

El caso es que Morena no permitirá obras —y mucho menos de esa magnitud— no solo en Tlalpan, sino en ninguna alcaldía en esta etapa en que están por iniciar oficialmente las campañas electorales y buscará con todo recuperar las demarcaciones que perdió en la elección intermedia, así que se ve difícil que alguna alcaldía gobernada por la oposición pueda iniciar algún proyecto; y menos inmobiliario. ¿O usted qué opina?

El bolso de Laura...

Ahora déjeme contarle que el Congreso de la CDMX aprobó en sesión extraordinaria un dictamen para derogar el delito de peligro de contagio previsto en el artículo 159 del Código Penal capitalino y al mismo tiempo modificó los artículos 76 y 130 con el propósito de eliminar la criminalización de las personas con enfermedades de transmisión sexual. Cabe recordar que el delito se castigaba con tres meses a tres años de prisión. Con esta modificación se protegen los derechos humanos de las personas diagnosticadas con infecciones de transmisión sexual. Que sea para bien…