LA REVELACIÓN INESPERADA EN LA F1

F1
Alejandro Zárate
Columnas
Share

En las predicciones para la temporada 2025 de la Fórmula 1 (F1) se hablaba de la disputa que tendrían Max Verstappen y Lando Norris por conquistar el campeonato de pilotos. Sin embargo, después de seis carreras, es otro piloto el que se ha llevado el protagonismo ante todo pronóstico: Oscar Piastri.

El piloto australiano se ha llevado todos los reflectores con un paso más que perfecto, de cuatro victorias y cinco podios. Se ha revelado por completo al asumir su rol de segundo piloto en McLaren, ha creído en sus capacidades y se encuentra por encima de Norris, pero también de Verstappen, el actual tetracampeón.

Con 24 años y en apenas su tercera campaña en la F1 ya superó lo realizado en todo 2024, cuando acumuló dos victorias. Después de un inicio dudoso en el Gran Premio de su país natal con un noveno lugar, no se ha bajado del podio desde la carrera de China.

Para dimensionar lo que este joven piloto está logrando señalemos que la escudería McLaren no veía a un piloto con cuatro victorias en seis fechas al inicio de una temporada desde que lo hizo Mika Häkkinen en 1998, una temporada en la que finalmente se coronaría la leyenda finlandesa.

Desde la campaña anterior Piastri mostraba un ascenso importante con sus primeras victorias en el campeonato, pero es este año cuando explota finalmente su gran potencial.

La clave de su éxito es la mejora en su gestión de neumáticos para apostar a estrategias más largas en las tandas de gomas, un mejor desempeño durante las clasificaciones y una mentalidad de gran madurez para atreverse a maniobras ante pilotos con mayor jerarquía.

El desarrollo del auto emprendido por McLaren finalmente da frutos, después de años oscuros situados a la sombra de los Red Bull y Mercedes. La paciencia en la dirección del estadunidense Zak Brown empieza a generar triunfos con el auto más competitivo de la parrilla dominando el Campeonato de Constructores y con sus dos pilotos en lo más alto del Campeonato de Pilotos.

Serio candidato

El más sorprendido parece ser Verstappen, quien se encuentra muy rezagado en la lucha por defender su campeonato. El cuatro veces monarca de la F1 dejó de ser el gran dominador y se ha tenido que conformar con ver por delante a los autos del equipo papayo en la mayoría de las carreras.

Su frustración es notable. Un sentimiento que también muestra el equipo de Red Bull, que no logra brindarle el auto dominador con el que anteriormente contaba y que también se encuentra con el rumbo perdido con su segundo piloto, extrañando más que nunca al mexicano Sergio Checo Pérez.

Si bien hay temporada por delante, pudiera ser el punto de inflexión en la F1, donde se empiece a perfilar un nuevo monarca después de casi un lustro de dominio por parte del neerlandés, quien se encuentra en franca baja de resultados.

Piastri es el piloto del momento por sus triunfos en China, Baréin, Arabia Saudita y Miami. Si bien demuestra que se alinea a las instrucciones de equipo, también en un par de ocasiones se rebeló con base en la confianza de que puede ser un serio candidato al título este año.