“TALENTO FEMENINO, CLAVE PARA EL CRECIMIENTO DE LAS EMPRESAS”

Martha Mejía
Columnas
Copia de COLUMNAS (1920 × 1080 px)-19.png

Claudia Munaylla, Head of People de Doctoralia para México y Colombia, platica sobre cómo impulsar el desarrollo personal y profesional de las mujeres dentro de las empresas.

—En su opinión ¿qué área de oportunidad presenta la fuerza laboral femenina?

—Mucho se habla del síndrome del impostor, ese trastorno sicológico en el cual las personas exitosas son incapaces de asimilar sus logros. Creo que en general todas hemos experimentado este trastorno en algún punto de nuestra carrera; tiene mucho que ver con el bagaje y la cultura laboral.

En este sentido, dice, “vale mucho la pena que desde nuestra perspectiva de desarrollo de talento de la compañía tomemos en cuenta todo este tema de empoderamiento para brindar las herramientas necesarias no solo desde el aprendizaje formal, sino también desde el informal. Me refiero a esa parte de ser conscientes con nosotras mismas a fin de trabajar en nuestras habilidades, no solamente en las duras (habilidades que una persona necesita para desempeñar funciones técnicas) sino también en las blandas (comportamiento y cualidades personales que permiten prosperar en el lugar de trabajo)”.

Agrega que el objetivo es “llegar al siguiente nivel y mitigar con todas estas herramientas cualquier subjetividad que podamos tener a nivel personal. Es importante quitarnos esa barrera. Afortunadamente nuestros líderes están comprometidos para poder apoyar las iniciativas y desarrollar a nuestro talento femenino”.

Herramientas

—En este sentido, ¿qué es lo que hace Doctoralia para empoderar a sus colaboradoras?

—Actualmente la compañía tiene una composición a nivel de gestión de género de 40% colaboradoras y 60% colaboradores. Nuestro objetivo es llegar a 50-50 en un año, porcentaje que ya se logró a nivel global.

Munaylla puntualiza que “lo primero que realizamos es un diagnóstico sobre nuestro talento femenino para entender el tipo de proyección que cada una de nuestras colaboradoras quiere tener dentro de la compañía. Para ello tenemos algunas herramientas que nos ayudan a detectar sus expectativas para así poder continuar creciendo y orgánicamente ampliar la presencia de las mujeres dentro de la compañía.

”También contamos con un Comité de Inclusión y un Comité de Ética; este último se encarga de velar por el bienestar cultural de nuestras colaboradoras y garantizar que somos un espacio en el cual todas nos podemos desarrollar de la manera más plena y respetuosa; por ejemplo, tenemos un cuarto de lactancia y una política de inclusión. Asimismo, tenemos la plataforma Planet University, que contiene los cursos en materia ética, inclusión y diversidad”.

—¿Por qué es importante impulsar a las colaboradoras?

—Al final se espera un resultado de negocio, pero también un compromiso y la responsabilidad ética de la compañía. Si hoy una empresa quiere sumar o tener al mejor talento deberá inclinarse por este tipo de prácticas e iniciativas para poder atraer a mujeres fuertes y talentosas: es un ganar-ganar.

—¿Qué es lo que quiere Claudia?

—Quiero generar un impacto positivo en todas las mujeres que pueda alcanzar a nivel compañía. Nosotros enseñamos a nuestras colaboradoras cómo pueden empoderarse para llegar a un siguiente nivel. Me encantaría que esto pueda ser transmitido también hacia afuera y que este aprendizaje, este camino que las colaboradoras desarrollan en Doctoralia, no se quede solamente en la compañía, sino que vaya con ellas para el resto de sus vidas y de sus carreras.