IRA Y DOLOR: RACISMO ANTIASIÁTICO

INTERTEXTO “Los delitos de odio contra los asiáticos aumentaron casi 150% en 2020”.

Pablo Reyes
Columnas
DeNota-AP21068690093984.jpg

El grupo de K-pop (Korean pop) de nombre BTS condenó el racismo antiasiático a raíz de los crecientes incidentes de violencia y discriminación contra los asiáticos en Estados Unidos, Reino Unido y otras partes del mundo.

Luego de los tiroteos en Atlanta, Georgia, el grupo de pop coreano compartió sus experiencias de discriminación y pidió respeto y solidaridad.

BTS, el enormemente influyente grupo que integran jóvenes de origen coreano, rindió homenaje a las ocho víctimas de los recientes tiroteos en tres salones de masajes de Atlanta, entre los que se encontraban seis mujeres asiáticas. “Sentimos dolor e ira”, escribieron en un comunicado publicado en las redes sociales.

“Lo que sucede ahora mismo no se puede disociar de nuestra identidad como asiáticos. Tú, yo y todos tenemos derecho a ser respetados. Estaremos juntos”, señalaron en el comunicado que se hizo viral a las pocas horas de publicarse y en el que el grupo relató sus propias experiencias de discriminación.

“Hemos soportado improperios sin razón y se han burlado de nuestra apariencia. Incluso nos han preguntado por qué los asiáticos hablan en inglés”, puntualizaron.

Describieron ser el objetivo de “odio y violencia” difíciles de expresar con palabras pero “intrascendentes” en comparación con los acontecimientos recientes, entre ellos el apuñalamiento de un hombre asiático en el barrio chino de Nueva York el mes pasado.

Alcance

Recientemente el diario The Economist informó que la pandemia provoca un aumento en la intolerancia contra individuos asiáticos y una cuarta parte de los estadunidenses de origen asiático dijo temer por su seguridad.

Sin embargo los incidentes de violencia contra ciudadanos estadunidenses de origen asiático a menudo no se procesan propiamente como delitos de odio racial. Incluso el director del FBI expresó que los tiroteos en Atlanta no parecen haber tenido motivaciones raciales, mientras el recientemente electo senador de Georgia, Raphael Warnock, quien es de origen afroamericano, respondió en un evento el pasado 21 de marzo: “Todos conocemos el odio cuando lo vemos”.

Los delitos de odio contra los asiáticos aumentaron casi 150% en 2020, principalmente en Nueva York y Los Ángeles, según el Centro para el Estudio del Odio y el Extremismo, de la Universidad Estatal de California en San Bernardino.

Por su lado el alcance de la banda BTS es más que considerable, con 34 millones de seguidores en Twitter y 39 millones de seguidores en Instagram en las cuentas oficiales de la agrupación, sin mencionar sus perfiles individuales. La declaración ha sido retuiteada casi 800 mil veces. En 2018 se informó que la agrupación tiene un valor de más de 3.6 mil millones de dólares anuales para la economía de Corea del Sur.

“Nos oponemos firmemente a la discriminación racial”, cerró la popular banda coreana en el comunicado.